Inicio Noticias Locales
Locales

Trae experto seguridad informática y hace recomendaciones

diciembre 03, 2019
9
diariolibre

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la dirección de campaña del candidato presidencial de la organización, Luis Abinader, presentaron la tarde de este martes al doctor J. Alex Halderman, profesor de Ciencias Computacionales e Ingeniería de la Universidad de Michigan y director del Centro Michigan para la Seguridad Computacional y Sociedad.

El experto hizo una serie de recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE) en aras de lograr unas elecciones con voto automatizado más “seguras, transparentes y confiables”. Las sugerencias serán presentadas por el partido al organismo electoral.

Las ideas, que fueron asumidas por el PRM, indican que el voto automatizado debe ser protegido de los riesgos que se ciernen sobre este tipo de votación, incluyendo la posibilidad de que las elecciones sean eventualmente objeto de un ataque cibernético.

Halderman recomendó tecnología segura y bien auditada. Dijo que el software y los sistemas electorales deben ser auditados por una empresa de seguridad con reconocimiento internacional y los resultados de estas pruebas deben hacerse públicas.

Algunas sugerencias

Autenticación de votantes. Los votantes deben registrarse utilizando una tarjeta de identificación y un lector de huellas digitales, para asegurarse de que solo los votantes reales puedan participar.

Evidencia física confiable. Los recibos deben ser fáciles de leer y mostrar una imagen

Cada candidato seleccionado. Los votantes deben tener una manera de corregir

cualquier error después de revisar el recibo.

Resultados confirmados por conteo manual. “Un conteo manual del 100% de las mesas electorales proporcionará una fuerte defensa contra errores computacionales o hackeos”, sostuvo el experto.

Transmisión de resultados cifrados de forma segura. Una vez que el registro en el recuento electrónico se ha conciliado, los resultados oficiales deben transmitirse de forma segura a través de una red privada virtual encriptada (VPN).

Un punto más que recomienda Halderman, es la transparencia en todo el proceso. Entiende que no debe haber ningún secreto sobre la forma en que se cuentan los votos. El código fuente, los resultados de la evaluación de seguridad y todos los registros del día de las elecciones deben estar disponibles para inspección pública.

Experiencia

La labor investigativa del renombrado especialista abarca: sistemas de votación electrónico, seguridad cibernética y privacidad, criptografía aplicada, mediciones de internet, resistencia a la censura, interacción entre la tecnología, la política y asuntos internacionales entre otros.

El profesor Halderman es conocido nacional e internacionalmente por su trabajo en ciberseguridad para elecciones, que incluye numerosas evaluaciones de sistemas de votación que se usan en diferentes países en el mundo. En Estados Unidos, luego de las elecciones del 2016 asesoró lo reconteos de votos en Michigan, Wisconsin y Pennsylvania en un esfuerzo para detectar y detener ciberataques.

En 2017 ofreció un informe y testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las posibles amenazas para los sistemas de votación. Ha fundado varias organizaciones entre ellas: Let’s Encrypt” con tecnología para dar mayor seguridad a más de 50 millones de sitios de internet en el mundo y “Censys”, que es una plataforma para monitorear y analizar ataques por internet. La acreditada Popular Science lo designó como “una de las mentes más brillantes impactando la ciencia e ingeniería en el mundo”.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.