Inicio Noticias Cine
Cine

Inauguran en Cuba 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

diciembre 05, 2019
1
prensalatina

La Habana, 5 dic (Prensa Latina) El 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abre hoy sus sesiones con el estreno en Cuba de La odisea de los giles, cinta argentina presentada por dos de sus protagonistas: Ricardo y Chino Darín.

Padre e hijo se encuentran entre los actores más reconocidos del continente, Ricardo conquistó un Premio Goya en 2015, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el premio Donostia por su trayectoria en el Festival de San Sebastián, España, y ha protagonizado tres filmes nominados al Oscar.

Además de ellos, actúan en la película de Sebastián Borensztein, Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra y Marco Antonio Caponi.

El Teatro Karl Marx acogerá la gala inaugural de la 41 edición de la cita que acontecerá en esta capital hasta el 15 de diciembre, con la exhibición de 300 filmes de 37 países.

Previo a la proyección de La odisea de los giles, el Ballet Nacional de Cuba, liderado por Viengsay Valdés, interpretará una escena del clásico Cascanueces en versión de la prima ballerina assoluta de este país caribeño, Alicia Alonso, recientemente fallecida.

El festival mantiene los preceptos fundadores y se enorgullece de seguir presentando los grandes temas de la realidad de América Latina, afirmó en reciente conferencia de prensa el presidente de la cita, Ivan Giroud.

Del total de obras, 210 pertenecen a países del continente, encabezados por Argentina y Brasil.

El resto de los audiovisuales provienen de otras partes del mundo, de naciones como España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Según Giroud, este año competirán por el Premio Coral 21 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 21 documentales (largometrajes), 10 cortos y mediometrajes, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

Las películas de ficción tienen sus orígenes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Guatemala, Perú, Uruguay y Cuba, y la mayoría de las obras se encuentran producidas en colaboración por más de un país, incluidas naciones de otras áreas geográficas.

Giroud observó que la mayoría de las realizaciones abordan la realidad Latinoamericana actual con temas como la diversidad sexual, los pueblos originarios, la situación actual en naciones como Bolivia, y el esparcimiento en la región y creciente influencia de religiones fundamentalistas, entre varios.

La actual edición se dedicará a celebrar el centenario del nacimiento de una de las figuras sobresalientes del cine latinoamericano, el documentalista cubano Santiago Álvarez, a quien se le rendirá homenaje con un coloquio y una gran exposición.

Igualmente, el evento festejará el 60 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Por su parte, el apartado de Galas ofrece puestas de gran popularidad y algunas ya premiadas en eventos internacionales como los largometrajes Parásitos, de Bong Joon-Ho (Corea del Sur); Ema, de Pablo Larraín (Chile); Chicuarotes, de Gael García Bernal (México); y la Red avispa, del realizador francés Olivier Assayas.

Completan esa sección las cintas Marighella, de Wagner Moura (Brasil), y el documental Diego Maradona, de Asif Kapadia (Gran Bretaña), sobre cómo el gran futbolista argentino logra conducir por primera vez en la historia al club de Nápoles a la cima, pero a un precio muy alto.

Este año, los Corales de Honor se entregarán a la productora Lita Stantic, ícono del nuevo cine argentino de la década de 1990, y al reconocido director cubano Manuel Pérez, fundador del Icaic.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información