Inicio Noticias Principales
Principales

Dice déficit fiscal subirá de 98 mil a 157 mil millones 2019

diciembre 05, 2019
8
google

Santo Domingo.- El diputado del PRM, Francisco Paulino, explicó que presentó una propuesta disidente del proyecto de modificación del Presupuesto Nacional de 2019 porque el déficit fiscal para este año aumentará de 98 mil a 157 mil millones.

Su informe lo presentó durante la aprobación del proyecto este pasado miércoles en la Cámara de Diputados.

Francisco Paulino detalló que 59 mil millones de deuda que tenían las Edes y la CDEEE con generadores y suplidores fueron traspasados al sector informal.

“O sea pasaron de las Edes a Crédito Público por 59 mil millones y limpiaron todo por completo las deudas de las Edes y la llevan a 59 mil millones. Eso es lógico si el déficit orinalmente era de 66 mil millones, más 22 mil que el director de Presupuesto, el ministro de Hacienda, admiten, estamos hablando que el total del déficit fiscal para el año 2019 en vez de 98 mil millones, pasa nada más y menos a 157 mil millones”, adujo.

A la pregunta de Ramón Cabrera, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera (PLD), dice que eso es un error de su parte porque esa deuda estaba calculada en el Presupuesto, Francisco Paulino expresó que no porque no estaban calculadas porque eran empresas descentralizadas.

“Las empresas descentralizadas no se suman al déficit del presupuesto. Lamentablemente todavía operan con compañías por acciones porque el Estado compró las acciones, no las legalizó por completo como parte del Estado; o sea operan como compañías por acciones”, precisó.

El diputado perremeísta sostuvo que lo que sucede que si él tiene una deuda de una compañía descentralizada que opera como una compañía por acciones y si la traspasa a Crédito Público, entonces para qué se legaliza eso.

Manifestó que si se dice que estaban en el presupuesto para qué se llevan deudas desde 2018 y de 2019, se recogen todas y se presentan a Crédito Público en el 2019, y que entonces ¿para qué?.

El diputado Francisco Paulino sostuvo que si él debe dinero, que gastó y le debe a los generadores, y en el 2018 él lo legaliza en el 2019, está incrementando el déficit.

Se preguntó que en qué se gastaron 59 mil millones de pesos, y que si fue en los generadores.

Fue entrevistado por teléfono por El Sol de la Mañana, de RCC Media.

El diputado del PRM insistió que el desorden que hay ocasiona que los 59 mil millones que se le están generando a Crédito Público para que busque financiamiento y lo pague, nadie sabe en qué se gastaron porque las empresas eléctricas no presentan estados financieros auditados desde hace más de cinco años.

“O sea 59 mil millones en empresas sin auditar, que usted le está diciendo: como tú lo debías y eran empresas descentralizadas, mira yo lo voy a pagar yo ahora a través de Crédito Público y voy a buscar financiamiento, pero además los 22 mil millones, que ya se buscaron en financiamiento”, señaló.

Dijo que si se observa en el mismo proyecto hay 495 millones de dólares que se van a financiar que son de duedas de Edesur, Edenorte y Edeste, 33 mil millones de deuda de las tres empresas, más 611 mil dólares de deudas de esas mismas instituciones.

Francisco Paulino precisó que cuando se pregunta por el desglose y por qué se debía esa dinero, responden que deudas del sector eléctrico, empero que no dicen en qué se gastó y a quién se los deben.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información