Inicio Noticias Economicas
Economicas

El desempleo baja al 3.5% en EE.UU

diciembre 06, 2019
1
voa

Las contrataciones en Estados Unidos aumentaron el mes pasado a su nivel más alto desde enero, ya que los empleadores estadounidenses ignoraron los conflictos comerciales y la desaceleración mundial y agregaron 266,000 empleos nuevos.

La tasa de desempleo bajó a 3.5% de un 3.6% en octubre, igualando un mínimo de medio siglo, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Asimismo anunció que los salarios subieron un sólido 3.1% en noviembre en comparación con el año anterior.

Los inversores aplaudieron el informe, enviando el Dow Jones industrial promedio hasta más de 270 puntos en las primeras operaciones.

El saludable aumento de empleos de noviembre va en contra de la opinión generalizada de que muchos empleadores retrasan la contratación hasta que se alcanza un avance en la guerra comercial entre Estados Unidos y China o luchan por encontrar trabajadores con un desempleo tan bajo.

El ritmo de contratación apunta a la capacidad de recuperación del mercado laboral y la economía de más de una década en la expansión económica de EE.UU., la más larga registrada.

El crecimiento constante del empleo ha ayudado a asegurar a los consumidores que la economía se está expandiendo y que sus empleos e ingresos siguen siendo seguros.

El gasto del consumidor se ha convertido en un motor de crecimiento aún más importante, ya que los conflictos comerciales de la administración Trump han reducido las exportaciones y han llevado a muchas empresas a reducir el gasto.

"El informe de empleo de hoy, más que cualquier otro informe en los últimos meses, aplastó cualquier preocupación persistente sobre una recesión inminente en la economía de Estados Unidos", dijo Gad Levanon, economista de Conference Board, un grupo de investigación empresarial.

"Los consumidores están entrando en la temporada de vacaciones con la capacidad y la voluntad de gastar". Los datos saludables sugieren que es poco probable que la Reserva Federal, que se reúne la próxima semana, reduzca su tasa de interés de referencia en el corto plazo. La Fed ha reducido las tasas tres veces este año para ayudar a nutrir la economía.

Al mismo tiempo, el presidente Jerome Powell ha dicho que la Fed no está dispuesta a aumentar las tasas en respuesta al desempleo ultra bajo hasta que la inflación haya aumentado de manera constante, lo que aún no ha sucedido.

La percepción de que cualquier aumento de las tasas está muy lejos ha ayudado a apuntalar las ganancias del mercado de valores.

El crecimiento mensual del empleo ha aumentado desde el verano: ha promediado 205,000 en los últimos tres meses, en comparación con solo 135,000 en julio.

Nuevas preocupaciones de que el comercio continuará obstaculizando la economía de EE.UU. redujo los precios de las acciones a principios de esta semana, después de que el presidente Donald Trump dijo que estaba dispuesto a esperar hasta después de las elecciones de 2020 para alcanzar un acuerdo comercial preliminar con China.

Con las dos partes aún regateando, la administración impondrá aranceles del 15% a las importaciones chinas adicionales de 160 mil millones de dólares a partir del 15 de diciembre.

Ambas partes han sugerido desde entonces que las negociaciones están avanzando, pero todavía no hay señales de una resolución.

El regreso de los trabajadores automotrices en huelga de General Motors agregó aproximadamente 40,000 empleos en noviembre, una recuperación única que siguió a una disminución similar en octubre, cuando los huelguistas de GM no se contaban como empleados.

Excluyendo a los huelguistas, los trabajos en fábricas mostraron una pequeña ganancia. En los datos de contratación del viernes, además de informar el saludable aumento de noviembre, el gobierno revisó su estimación del crecimiento del empleo para septiembre y octubre en un total combinado de 41,000.

La contratación descomunal para la temporada de compras navideñas no parecía ser un motor importante del crecimiento del empleo del mes pasado. Los minoristas agregaron solo 2,000 empleos en una base ajustada estacionalmente. Y las empresas de transporte y almacenamiento ganaron menos de 16,000.

Ambas cifras están por debajo de los totales del año pasado. La temporada de compras es más corta este año porque el Día de Acción de Gracias ocurrió más tarde que en los últimos años, lo que podría retrasar algunas contrataciones temporales.

Los empleadores han estado agregando empleos a un ritmo lo suficientemente sólido como para absorber nuevos buscadores de empleo y potencialmente reducir la tasa de desempleo, aunque el ritmo de crecimiento del empleo sigue siendo inferior al del año pasado.

Con aranceles que obstaculizan la fabricación, el mercado laboral este año ha puesto de manifiesto una bifurcación en la economía: las industrias de servicios (finanzas, ingeniería, atención médica y similares) han estado contratando a un ritmo sólido, mientras que los fabricantes, mineros y constructores han publicado números débiles .

La mayoría de los analistas dicen que mantienen la esperanza sobre la economía y el mercado laboral. La economía creció a una tasa anual de 2.1% en el trimestre de julio a septiembre, y se cree que el ritmo anual se desacelerará a aproximadamente 1.5% a 2% en los últimos tres meses del año, lento pero lejos de ser recesivo.

La confianza del consumidor se ha reducido en los últimos meses, pero se mantiene en un nivel decente, lo que ayuda a impulsar las ventas de compras costosas, como automóviles y electrodomésticos.

Con una inflación sorprendentemente baja, la Reserva Federal ha reducido su tasa de interés de referencia a corto plazo tres veces este año.

Esos recortes de tasas han ayudado a apoyar el mercado inmobiliario. Las ventas de viviendas existentes han aumentado casi un 5% en el último año. Las ventas de casas nuevas se han disparado en un tercio.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información