Inicio Noticias Principales
Principales

Dice embustidores comprarán excedentes a productores de cerdo

diciembre 06, 2019
5
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benitez, expresó que es una esterna situación de la producción en el país la denuncia sobre las importancias como han hecho ahora productores de cerdo, pero que acordaron con embustidores comprarles los excedentes.

Explicó que la producción nacional de cerdo la representan varias organizaciones y que los dos importantes son la Federación Dominicana de Porcicultores (FEDOPOR) y la Asocición Dominicana de Granjas de Porcinas (ADOGRANJA).

El funcionario señaló a El Sol de la Tarde, de RCC Media, que lo fueron a visitar para plantearla que hay un excedente de cerdo.

“Cuando hay un excedente, lo normal que dice el cíclo básico de la economía es que los precios bajas. Entonces ante una situación como esa uno evalua los factores de por qué tenemos excedentes de cerdo”, expuso.

Osmar Benitez sostuvo que la industria de cerdo es  dinámica y con una inversión importante que ha ido creando empleo en la República Dominicana.

Explicó que en el 2006 pasamos de 49 mil madres a casi 100 mil.

“O sea hemos más que duplicado la cantidad de madres que digamos es el núcelo genético que nos da muchos puerquitos. Entonces estamos produciendo muchos cerdos en una economía dinámica que se expande. Siempre la gente para esta época navideña digamos que deja unos puerquitos demás porque en la Navidad se vende bien, se venda caro y la gente pica bien”, detalló.

Precisó que parece que entonces que eso ha producido una oferta un poco excedentaria y la solución que determinaron es buscar compradores para esos puertos.

El ministro de Agricultura dijo que como tiene años trabajando con los productores porque manejó la Junta Agroempresaria Dominicana (JAD), la más grande organización con más de 70 mil afiliados, llamó a parte de la mesa, que son los embustidores y que todos acudieron y le explicó la situación.

“Ellos me dijeron Osmar preparáme una relación de todos los productores de cerdo que tengan excedentes que lo vamos a comprar todos”, informó.

Manirestó que los embustidores consideraron que ahora en diciembre todos los puercos que se tengan se venden.

A la pregunta de si debido a eso se puede esperar baja en los precios del cerdo en diciembre, Osmar Benitez respondió que si hay con lo que los dominicanos no juegan es que su puerco en puya.

Garantizó que habrá puercos en puya por un tubo y siete llaves y a buen precio.

Sostuvo que en el país hay gente apostando a lo negativo por lo que habla que la situación de los productores de cerdo se debe a las importaciones.

Indicó que cuando se ve la oferta y la demanda, encuentra que este país está produciendo el 86% de la demanda de cerdo nacional que solamente se está importando el 14% y se está exportando los cortes que aquí la industria no puede ofertarle a la industria de embustido.

Sostuvo que la industria de embustido expresa que si montaramos una industria aquí que les venden chuletas de cerdo solamente y pierna de cerdo solamente, no tendrían que traerlas del extranjero.

“Lo que pasa es que nos venden el cerdo entero, yo me interesa nada más que la chuleta o la pierna, pero tengo que coger la tripa, la cabeza, el mondondo, el hojiquito, el rabo, y todos”, detalló.

El ministro de Agricultura dijo que la buena noticia que dio al sector es que el mercado mundial es de 100 millones de toneladas de cerdo, China produce 50 millones, Estados Unidos 10 millones y el resto lo produce el mundo entero.

Señaló que en China tenemos la fiebra porcina africana que están diezmando la producción nacional de cerdo en ese país, y que se ha visto en las rede sociales que es en camiones y volteos donde hechan porque están matando millones de cerdos por el tema de la enfermedad, lo que ha creado un déficit de la oferta en China.

Manifestó que China anda buscando puertos en el mundo entero que a los chinos les encanta comer carne de cerdo, y que son un millón 400 mil chinos.

Osmar Benitez dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con impuestos, ha incluido la carne de cerdo americana.

“Entonces qué ha pasado eso se va a abrir ahora y nada más con que los chinos compren los puertos, ya hoy la carne de cerdo americana le están saliendo más cara al importador dominicano que el cerdo dominicano; es decir que aquí lo que se ve que en los próximos meses el precio va a estabilizarse arriba para el productor porque va a faltar puertos”, adujo.

El funcionario especificó que por el DR-CAFTA, Tratado de Libre Comercio,  la carne de cerdo que iba a entrar en 2019 ya entró.

Expresó que en 2020 el cerdo quedará liberado en el DR-CAFTA y que es una preocupación de los productores.

Señaló que los importadores este año, a pesar de que nada más pagaban un 6% de impuesto y no un 25 que pagaban hace dos años, importaron menos cerdo porque está muy caro en Estados Unidos.

“Ellos lo están comprando los cortes que aquí no les podemos servir”, indicó.

Explicó que en el 2006 cuando se abrió el DR-CAFTA teníamos 49 mil madres, que es la base de todos los puerquitos, y que se fue desmontando la protección que establecieron,  que fue él que lo negoció, se fue desmontando y a pesar de que iba bajando el arancel, porque se suponía que mientras más cerdo iba a entrar importado, iba a afecta la industria nacional, por lo que cómo fue que pasamos de 49 mil a 100 mil madres, en una industria que algunos dicen que estamos quebrados, pero que sin embargo la industria duplica.

Destacó que aquí se consiguen granjas de cerdo como las hay en Francia y en Canadá.

Puntualizó que la República Dominicana es el único país de Centroamérica y el Caribe que tiene los dos centros genéticos más importante de cerne de cerdo del mundo.

“Las dos firmas, las dos empresas, de la alta genética de cerdo que hay en el mundo civilizado las dos tienen un centro de producción aquí en República Dominicana, y ustedes creen que eso va a ser así una multinacional se va a instalar aquín se está quebrado”, enfatizó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información