Inicio Noticias Principales
Principales

Seis meses durará programa formación fiscales electorales

febrero 14, 2020
18
google

Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó durará seis meses el programa de formación y capacitación de los fiscales electorales.

Sostuvo que hay preparación para la justicia electoral y que hay una coordinación entre el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Ministerio Público.

Manifestó que hasta ahora se hecho lo que se ha podido.

El Sol de la Tarde, de RCC Media, consultó a Servio Tulio Castaños Guzmán por la participación de la Finjus en el programa de formación y capacitación de los fiscales electorales.

El vicepresidente de la Finjus dijo que esa institución lo que hace es ser parte de los proceso.

Destacó que siempre apostando al éxito de las instituciones sobre las cuales se sustenta el sistema democrático en la República Dominicana.

Precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene meses capacitando en lo que tiene que con los crímenes y delitos electorales, y que también el Tribunal Superior Electoral.

Señaló que trajeron a Héctor Díaz que fue el fiscal electoral en el más reciente proceso comicial en México, que fue tan complejo como el que estamos celebrando en el país.

Expresó que tienen consultores, y que lo que han hecho es tanto la Procuraduría a través de su Escuela Nacional del Ministerio Pública, como el propio Tribunal Superior Electoral, es habilitar aulas para reforzar la capacitación que se venía dando.

“Y la verdad es que esto ha sido muy, pero muy oportuno, porque no es lo mismo un delito ordinario, todo lo que tiene que ver con los crímenes y delitos que establece el Código Penal, a todo lo que tiene que ver con por ejemplo los delitos electorales, que son delitos muy sensibles, que son crímenes y delitos que muchas veces tienen componentes políticos”, indicó.

Consideró que han logrado lo que en principio se han propuesto y que es un programa que va a durar seis meses.

El vicepresidente de la Finjus explicó que el trabajo que realizan tiene una jurisdicción nacional.

Dijo que se habilitarán espacios para recibir quejas y denuncias que serán evaluadas.

Servicio Tulio Castaños Guzmán puntualizó que es importante que el Tribunal Superior Electoral ha nombrado a los jueces de instrucción.

Manifestó que ha habilitado dos jueces suplentes para esa área.

“Pero lo importante que todo esto es que se ha credo desde el punto de vista de lo que las leyes contemplan ya las estructuras y los mecanismos para que esto eventualmente puede funcionar con éxito”, adujo.

Puntualizó que ya en la prensa se están publicando los delitos electorales más graves.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información