Inicio Noticias Principales
Principales

PLD denuncia sabotearon suspendidas elecciones municipales

febrero 16, 2020
23
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El PLD atribuyó a un sabotaje la suspensión de las elecciones municipales de este domingo por la Junta Central Electoral por lo que hay que determinar los responsables y sancionarlos.

Temístobles Montás, presidente del PLD, fijó la posición de la reunión del Comité Político tras la suspensión de las elecciones municipales.

Expresó que el Movimiento Democrático Alternativo, el Partido Cívico Renovador, el Partido Revolucionario Independiente y otros sectores aliados al PLD denuncian ante la comunidad nacional e internacional que en el proceso electoral municipal convocado este domingo lo que ha ocurrido en la República Dominicana es un “sabotaje”.

Sostuvo que habían advertido que diferentes sectores de la oposición han estado minando la reputación de la Junta Central Electoral y trabajando para desacreditar y hacer fracasar  las suspendidas elecciones municipales como ha sido.

Aseguró que tienen razones para afirmar que hubo un sabotaje en las elecciones municipales y para pensar que hay sectores internos de la Junta Central Electoral que han participación en eso.

El PLD consideró necesario y urgente que se realice una investigación fondo para saber cómo surgió esa situación.

Al leer el documento, Temístocles Montás indicó que el PLD exige que se aplique todo el peso de la ley a la mano criminal que está detrás del sabotaje de las elecciones municipales.

“Porque trata de poner en jaquez nuestras instituciones y manipular la soberanía popular en nuestro país”, señaló.

El presidente del PLD expresó que asimismo entienden que lo que corresponde por el bien del país y de la nuestra estabilidad democrática, es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional.

Expresó que la Junta Central Electoral ha dado demostración de falta de responsabilidad y de autoridad con la decisión que tomó.

Temístocles Montás manifestó que la Junta Central Electoral tiene ahora la obligación de convocar de nuevo las elecciones municipales a la mayor brevedad.

Especificó que la constitución establecen que las elecciones deben ser separadas y las autoridades municipales tienen que tomar posesión constitucionalmente el próximo 24 de abril.

Agregó que en segundo lugar  porque la Ley Electoral 15-19 establece que en caso de suspensión de las elecciones, deben convocarse en un plazo no mayor de 30 días.

Temístocles Montás dijo que  el PLD y las fuerzas aliadas están dispuestos a participar en los comicios sea cuál sea el método de votación.

El presidente del PLD puntualizó que después de la información de la Junta Central Electoral surgieron diversas interrogantes para las cuales la ciudadanía merece respuestas.

“Una respuesta completa, clara y bien documentada”, adujo.

Expresó que si se habían encontrado fallas técnicas en el procedimiento de voto electrónico desde la noche de este pasado sábado, debieron resolverse más allá de todas dudas.

Precisó que si no debían resolver lo que correspondía era anunciar la suspensión de las elecciones electrónicas antes de la apertura de los centros.

Por otra parte, señaló que están en desacuerdo con la decisión de la suspensión total de las elecciones municipales porque si el problema era en los lugares con voto electrónico, entienden que debió permitirse al resto de los municipios que usaban el voto manual, continuar ejerciendo con normalidad su derecho al voto como fue comunicado por el secretario general de PLD a la Junta Central Electoral.

Afirmó que tienen noticias de que Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, presionó al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, para que suspendiera en su totalidad las elecciones municipales, a lo que cedió.

Manifestó que porque hasta el momento de la suspensión el PLD y las fuerzas aliadas estaban ganando en 126 de los 158 municipios y en 177 de 235 distrito municipales.

Temístocles Montás enfatizó que lamentaron que miles de ciudadanos y ciudadanas que salieron a ejercer su derecho legítimo al voto, se hayan vistos privados de ese derecho.

Apuntó que todas las encuestas apuntaban al triunfo del PLD y aliados, y que lo cierto es que quién boicotea unas elecciones no es nunca el que tiene perspectiva de triunfo.

Aseguró que el PLD y a sus fuerzas aliadas le han arrebatado una victoria.

Advirtió que no descansarán hasta que queden expuestos ante la opinión pública y la justicia, los verdaderos responsables de la situación.

“A aquellos que apuestan por el caos y el desorden, aquellos que emplean como estrategia el cuánto peor mejor”, indicó.

Destacó que la República Dominicana ha gozado durante años bajo la gobernanza del PLD de una democracia madura, con paz social y con prosperidad económica y que ese es su legado más valioso.

Sostuvo que seguirán siendo el garante de esa estabilidad y ese orden por lo que velarán siempre porque se respete la ley, la voluntad del pueblo y el Estado de derecho.

Llamaron a la militancia del PLD y al pueblo a la calma, la convivencia pacífica, y que lo más importante es que se celebren los suspendidos comicios cuanto antes y que quede establecida la voluntad popular, que sin dudas favorece el PLD y sus fuerzas aliadas.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información