Inicio Noticias Principales
Principales

Denuncian Procurador busca controlar fiscales para asegurar impunidad PLD

February 21, 2020
9
almomento

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana acusó al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, de haber presionado a 14 fiscales para que renunciaran a sus cargos y colocar en sus plazas a personas identificadas con el afines oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD).

Reveló que “mientras la atención pública está concentrada en las elecciones, el Procurador ha puesto en marcha un plan para secuestrar el Ministerio Público con fines partidarios”.

En ese sentido, denunció que Rodríguez “convocó un concurso para designar a la gran mayoría de las principales posiciones de la estructura del Ministerio Público, y para hacerlo se ha denunciado que ha obligado a renunciar a diferentes miembros que no habían agotado su período”.

Agregó que el Procurador ingresó a la carrera a una cantidad exorbitante de fiscalizadores, “en clara búsqueda de un control a corto, mediano y largo plazo”.

Dijo que el propósito es poner a fiscales bajo el control de una persona que pertenece al Comité Central del PLD, con lo cual buscan asegurar impunidad a los dirigentes de esa organización.

“Participación Ciudadana demanda que durante el período electoral y de transición, sin importar quién gane las elecciones, el Consejo Superior del Ministerio Público, controlado por el Procurador General de la República, aplique las buenas prácticas que indican que no se deben tomar decisiones de esta naturaleza en medio de elecciones, y detenga el concurso público que lleva a cabo. Exhortamos a la ciudadanía a prestar atención a esta gravísima situación”, manifestó la entidad en rueda de prensa.

Pide no se haga campaña 

De otro lado, propuso que la Junta Central Electoral prohíba a los partidos hacer campaña para las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo.

La coordinadora general de PC, Sonia Díaz Inoa, propuso que “solo se realice una campaña de información y motivación del voto a nombre de la institución comicial”.

Además, se opone al uso de celulares para transmitir resultados de las votaciones y propuso que los resultados de los colegios sean consolidados y difundidos por las Juntas Municipales, que luego transmitirán a la JCE.

Inoa leyó un documento en el que PC afirma que la situación que vive el país tras los frustrados comicios es el resultado de décadas de prácticas antidemocráticas, del crecimiento de la corrupción y la impunidad, de la exclusión, del uso abusivo del Estado para el enriquecimiento y la permanencia en el poder.

Asimismo, aludió al uso abusivo de los recursos del Estado, la intervención directa del presidente y sus funcionarios a favor de un candidato, las largas y costosas campañas, el reparto de recursos públicos a nombre de candidatos oficiales que constituyen prácticas antidemocráticas que han sido ampliamente documentadas en nuestros informes electorales.

Dijo que “PC se suma a los sectores que reclaman un acompañamiento de organismos internacionales a la JCE como un factor esencial que mitigue la desconfianza creada”.

Recordó que en febrero de 2019 PC advirtió de los peligros de automatizar las votaciones, sistema fracasado en el mundo entero y poco conveniente en un país lleno de desconfianza, abuso estatal y una larga historia de fraudes electorales.

Exigió al presidente Danilo Medina que asuma el papel que le corresponde en este momento, comprometiéndose con los intereses del país, por encima de sus propios intereses individuales y grupales.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información