Inicio Blogs Ernesto Jiménez
Ernesto Jiménez
Economista y Comunicador social.

Política monetaria, inflación y tasa de interés

julio 27, 2018
182

“Bajas tasas de interés tienen un efecto en la estimulación de la economía, al hacer directa o indirectamente a alguien, en algún lugar, gastar más de lo que lo haría”. Evan Davis

La principal función del Banco Central de la República Dominicana es, acorde a su propia doctrina, ejecutar las políticas monetarias y cambiarias del Estado, con el objetivo expreso de preservar el valor de la moneda, asegurar la estabilidad de precios y velar por el sano desempeño del sistema financiero. Por esta razón es importante conocer el rol fundamental que, para la sociedad, juega la política monetaria, la cual, en términos simples se puede definir como una serie de estrategias económicas formuladas para mantener la estabilidad y el crecimiento de la economía mediante el control y manejo del mercado de dinero; es decir, modifica la cantidad de dinero presente en la economía para garantizar el crecimiento y el desarrollo económico de la nación.

Esta labor —imprescindible para el progreso de cualquier país del mundo— le otorga a dicha institución un grado de tecnificación y autonomía especial en el uso de poderosas herramientas que posibiliten el cumplimiento de tan relevantes funciones. Dentro de estos instrumentos monetarios con que cuenta el Banco Central, el más determinante es la tasa de política monetaria, cuya finalidad es dirigir el curso de la siempre peligrosa tasa de inflación (aumento generalizado de precios) mediante el control de un preponderante factor que es regularmente considerado la fuerza más formidable en la economía: la tasa de interés.

En virtud de ello, resulta más que natural preguntarse, ¿qué es la tasa de interés? Esta respuesta varía significativamente dependiendo de la escuela del pensamiento económico que se consulte. Sin embargo, este complejo concepto se puede simplificar al definirlo —acorde a la teoría clásica— como el precio del dinero. Por lo que, si se asume al dinero como una mercancía sujeta a las leyes de oferta y demanda, la tasa de interés serviría como un indicador del valor de éste a través del tiempo.

En consiguiente, se asume teóricamente que un aumento en la tasa de interés reduce la oferta de dinero y eleva su valor en el mercado, lo que, a su vez incide en la reducción del nivel de precios de la economía. En sentido contrario, si se reduce la tasa de interés, aumenta la oferta de dinero y se reduce su valor en el mercado, por lo que, se esperaría un aumento sostenido del nivel de precios (inflación). Ahora bien, los efectos de la manipulación de la tasa de interés tienen consecuencias menos evidentes a las antes expuestas, ya que, al afectar sensiblemente la masa monetaria (cantidad de dinero), repercute en la propensión a invertir y ahorrar de los agentes económicos. Por ejemplo, tasas de intereses altas estimulan el ahorro, pero desincentivan la inversión y los préstamos, lo que, a su vez, conlleva sus propios riesgos ya que impactan sensiblemente en el bienestar de la ciudadanía que vería seriamente afectadas sus posibilidades de emprendimiento y consumo.

También cabe destacar que más allá de las causas económicas internas, la tasa de política monetaria, como instrumento, sirve para proteger la estabilidad económica ante “shocks” externos que impacten en el nivel de precios, como, por ejemplo: incrementos sostenidos en los precios del petróleo o aumentos de la tasa del dólar en el mercado cambiario. Las cuales son consideraciones teóricas —avaladas por una vastedad de escenarios reales— que ayudan a comprender la enorme relevancia de la tasa de política monetaria para preservar el crecimiento y la estabilidad de la economía nacional.

 

Ernesto Jiménez / El autor es economista y comunicador.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información