Inicio Blogs Ernesto Jiménez
Ernesto Jiménez
Economista y Comunicador social.

La importancia del crecimiento económico dominicano

febrero 01, 2019
236

“El interés en la teoría del crecimiento viene del hecho de que el crecimiento económico es potencialmente muy importante para mejorar bienestar humano”. Xavier Sala-i-Martin

Se entiende por crecimiento económico al incremento cuantitativo de las variables fundamentales que determinan la producción total de la economía en un período de tiempo determinado. Esta sencilla definición es usualmente trivializada al momento de hablar de bienestar social, ya que, se suele afirmar que dicho aumento del producto nacional no se refleja en una sustancial mejoría de las condiciones materiales de existencia de amplios sectores de la sociedad.

Sin embargo, nada pudiera estar más alejado de la realidad, debido a que, el origen del incremento de los bienes y servicios que ofrece una economía se encuentra en el cumplimiento de ciertos prerrequisitos sociales e institucionales, sin los cuales, sería imposible dicha expansión productiva. El crecimiento de la economía es el resultado de estrategias y acciones —públicas y privadas— que propician un ambiente favorable al libre emprendimiento, impulsando a la vez mayores niveles de inversión que incentivan el despegue de la actividad productiva de los negocios y un aumento del consumo de las familias, lo cual, genera más puestos de trabajo y mejores oportunidades para todos los ciudadanos.

En esta relación causal entre crecimiento económico, instituciones y sociedad intervienen factores externos que poseen la capacidad de distorsionar esa conexión tripartita al amplificar o ralentizar el crecimiento. Un clásico ejemplo de esto son los precios internacionales del petróleo, ya que, para economías abiertas e importadoras netas de combustibles fósiles —como la República Dominicana— es sumamente importante que los precios del crudo se mantengan relativamente bajos, pues de lo contrario, el comportamiento de una variable fundamental como la inflación (aumento sostenido de precios) pudiera volverse errático y alcanzar niveles peligrosamente altos que, a la postre, lesionarían la estabilidad macroeconómica.

Esos factores internos y externos explican, en términos simples, las razones del éxito macroeconómico de cualquier país del mundo. Y en este aspecto, la República Dominicana es un ejemplo paradigmático. Esta nación caribeña ha contado con la ventaja de poseer un entorno económico internacional favorable y una política monetaria estable que, unida a un irrefutable empuje de la demanda y la productividad interna han posibilitado, acorde a datos del Banco Central, el incremento del producto interno bruto (PIB) en un 7 % durante el pasado año 2018. Esta expansión de la producción vino acompañada de una bajísima inflación que, anualizada, no superó el 1.17 %. El nivel más bajo de los últimos 30 años.

 

Ahora bien, para aquilatar la crucial relevancia de estas cifras es preciso entender que ese notable desempeño económico dominicano ­—expansión del PIB y baja inflación— es fundamental para construir las bases sociales del progreso y la prosperidad de la nación; ya que, si bien es cierto que el crecimiento económico no garantiza por sí solo el desarrollo social, no menos cierto es que sin crecimiento y estabilidad económica es casi imposible alcanzar altos estándares de desarrollo y bienestar.

Por lo tanto, es fácil apreciar que mientras más alto y vigoroso sea el crecimiento económico del país, mayor será la proporción de riqueza que se le entregue al Estado para dedicarla al bienestar colectivo, los emprendedores producirán más bienes y servicios, y los ciudadanos tendrán mejores oportunidades para desarrollar sus habilidades y hacer realidad sus sueños. En consecuencia, esa prosperidad material fortalecerá la capacidad de las estructuras sociales para exigir y aportar mayores niveles de eficiencia y transparencia a las instituciones democráticas, que a la postre, estarán mejor capacitadas para preservar el bienestar y la libertad de todos los dominicanos.

 

Ernesto Jiménez / El autor es economista y comunicador.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información