Inicio Blogs

¿Será demasiado tarde?

April 03, 2020
1

Todo lo que en esto días estamos viviendo los dominicanos, me ha hecho recordar el poema de Martin Niemöller, adjudicado erróneamente aBertolt Brecht: “Primero se llevaron a los comunistas pero como yo no era...”

 Hace mil años en el país arreciaron los apagones. Después llegarían las plantas japonesas, y así fue la clase media vadeando el problema.

 Para entonces, la falta de agua potable asediaba nuestras familias, pero con un doble navideño en casa pudimos construir una cisterna. Como iba decayendo la calidad de los servicios de salud pública, con otro esfuerzo, siendo ya ejecutivo de un grupo financiero, llegó Seguros Universal a salvar a la familia.

De igual modo, cuando por la ampliación de la cobertura disminuyó considerablemente la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas, tuvimos a mano colegios privados algunos de buena calidad.

 En los años ochenta, cuando comenzaron a aumentar los robos y los asaltos, uno ya disponía de armas de fuego y para estar más seguros, del taller de Pucho Montilla, de Baní, vinieron a mi apartamento capitaleño a disfrazarlo de hierros por todos lados.

 Así iba la amplia clase media resolviendo sus problemas cuando,en Wuhan, una sopa de una serpiente que se había tragado un murciélago nos trajo el coronavirus y lo descompuso todo. Y todo porque este vicho no discrimina ubicación de clase ni condición económica, lo que significa que no existe posibilidad de enfrentarlo con éxito sin acudir a lo colectivo, sin una nueva economía mas humana, sostenible y sustentable.

 El asunto es trágico pero sencillo: mientras haya una persona contagiada, todas estaremos en riesgo, y por eso la urgente necesidad de enfrentar tantas desigualdades sociales acumuladas. Un solo dato del reciente Informe OXFAMdebe llevarnos a la reflexión y sobre todo a la acción... “medidas tan básicas para evitar el contagio como lavarse las manos o evitar el contacto físico son difíciles para el 21% de la población urbana de América Latina, que vive hacinadaen barrios marginales, o viviendas inadecuadas. En Dominicana esas cifras se duplican. ¡Y hemos mejorado!

Entre las muchas enseñanzas que va a dejar el coronavirus a nuestros países y sus élites es la urgente necesidad de disminuir las desigualdades. Ahora quizás lo entendamos, solo que, como en el poema citado: “Ahora me llevan a mí, pero (quizás) ya es demasiado tarde”.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información