Inicio Blogs

Duquesa y los marqueses del cinismo

mayo 05, 2020
1

 Lleno de miedo y golpeado de incertidumbre, andaban ya los habitantes de la provincia San­to Domingo y el Distrito Nacio­nal, cuando comenzó a arder el vertedero de Duquesa por los cuatro costa­dos a la vez, ¡cosa rara!, y coincidiendo con los cambios de gobierno en los municipios implicados.

¿De dónde le saldrá a nuestra partido­cracia tanta sospechosa ineptitud y a sus di­rigentes tanto cinismo en el manejo de Du­quesa?

Si el coronavirus ha venido a desnu­dar nuestro sistema de salud, el vertede­ro de Duquesa y su humareda con asma es el novamás de la ineptitud, el descuido, la corrupción y el cinismo. La historia del vertedero es la crónica todas las mafias fi­nanciadoras de campañas de partidos y de políticos.

Según nos recordaba recientemente el urbanista Marcos Barina, la cosa viene de lejos, de 1990 exactamente, cuando se lle­naron los vertederos de Guarícano y San Isidro. Ya en 1998, con el PLD gobernando, la administración del vertedero pasó a ma­nos de una empresa de nombre DOAMSA.

En 2000 asume el PRD y ya en 2002 el negocio pasa a la alcaldía perredeísta de Santo Domingo Norte. En 2004, antes de abandonar el poder, el PRD pasó la admi­nistración a un consorcio dominico-brasile­ño que se comprometió a explotar la ener­gía del gas metano.

Como en 2004 el PLD ganó las eleccio­nes con Leonel Fernández como candidato, ya en 2007 la administración pasa a manos de la compañía LAJUN, del grupo Metro. En 2012, Danilo Medina asume la presi­dencia, y ya en 2017, el Tribunal Superior Administrativo mediante sentencia pasó la administración del vertedero a la alcaldía de Santo Domingo Norte, y a los ministe­rios de medio ambiente y de Salud pública, bajo su control, mientras el Ejecutivo crea­ba a Dominicana Limpia.

Duquesa es la historia de un bolero que Toña la Negra cantaba como nadie: “Cada noche un amor”. Cada gobierno una nueva administración. Y ahí siguen mansos y ci­marrones, organismos multilaterales en lo suyo, japoneses solidarios desde siempre, las autoridades competentes y sobre todo las incompetentes, empresarios en búsque­da y dirigentes políticos sin memoria.

¡Joder! Al dominicano, si no lo entierra el coronavirus o lo asfixia Duquesa, lo ma­tará la indignación. En fin, como advertía el maestro Viglietti: “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan/ siempre me matan, me matan, ay, siempre me matan”.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.