Inicio Blogs

El CEA y el museo nacional del cinismo

julio 28, 2020
1

Si hay una institución que refleja lo inoculada que está la corrupción en la sociedad dominicana, y la vocación para el latrocinio de parte de nuestras élites políticas, de miembros o allegados de todos los partidos que gobernante han sido, esa institución es el Consejo Estatal del Azúcar, CEA, creado en 1966 para administrar 12 ingenios del Estado.

          Ante los repetidos escándalos en esa institución, parecía lógico que cada gobierno prometiera tomar medidas para frenar el saqueo; parecía lógico, pero no conveniente políticamente. Y así, pasaron los años y los gobiernos, hubo altas y bajas, pero con mayor o menor disimulo el saqueo prosiguió y ningún gobierno se ha atrevido a detener la rueda que rueda y sigue rodando para pagar favores a financiadores, a militantes y allegados civiles y militares y, además, en muchos casos de manera legal, pues se ha cumplido con todo un proceso de venta formal, eso sí, a unos precios que en ocasiones han representado una centésima parte de su valor de mercado.

          La revisión pormenorizada de esas ventas durante los últimos 59 años serviría para llenar una sala de ese Museo del Cinismo Nacional que éticamente somos. Ese espacio debería contener un espejo para que en él se miren ciertos “próceres de la decencia”, que andan por la vía fusilando honras ajenas, lanzando piedras desde un techo de cristal, y con una memoria selectiva.

          Ocurre siempre igual. Cambian los gobiernos, surge una esperanza, y aquí debe uno citar la frase que Sartre nunca pronunció pero que a él se le adjudica: Cuando unos son el infierno, los otros nunca son el paraíso. Y ahora me remito a aquel primero de julio de 1966, o a los agostos de 1978 hasta el próximo de 2020.

          Ahora toca el turno al PRM, con Luis Abinader como presidente, y otra vez, como tantas otras veces, la esperanza. ¿Será esta vez, la vez? En este ocasión, además de cualquier promesa de campaña queda un tuit de presidente electo: “El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales. No se venderá un metro más propiedad del Estado a particulares, y las porciones de terreno disponibles, se utilizarán en proyectos sociales, producción y de desarrollo económico”. Dios le oiga, y que la Virgen le bendiga y que la María Magdalena -con su ternura- le guíe.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información