Inicio Blogs

Brecha digital y barbarie

August 11, 2020
1

Tan grave es la crisis que abate al país, que ya ni siquiera podemos ver la luz al final del túnel... porque el túnel fue de­molido por los efectos de la pande­mia. “La piña no está agria”... porque ya no hay piñas.

Para tener una idea de la magni­tud mundial de la tragedia, digamos que Estados Unidos tiene hoy más de 54 millones de desempleados, y ha perdido un tercio de su riqueza, en una caída solo comparable con la del año 1947, luego de la Segunda Gue­rra Mundial. Mientras, España ha su­frido una contracción económica de 22% que supera la de los años terri­bles de la guerra civil de 1936. En el caso de Dominicana, nuestros actua­les indicadores socioeconómicos, co­mo el crecimiento, el desempleo, la pobreza, nos devuelven al año 2004. Pero hay más.

En el país y el resto del mundo, las medidas de distanciamiento social por el coronavirus han convertido en imprescindible la comunicación vir­tual, pero esta no es posible sin In­ternet. He ahí la urgente necesidad de eliminar la brecha digital. Por esa brecha, por su culpa, “por su mismí­sima culpa”, hoy no es posible que, por ejemplo, la educación pública o el servicio de Justicia se ofrezcan de manera virtual a todos los dominica­nos. (Recuerden a León Felipe: “Lle­gar con todos y a tiempo”).

Para tener una idea de la gravedad de la situación, recordemos que, se­gún el portal de INDOTEL, apenas el 28 por ciento de los hogares domini­canos tiene acceso a Internet, que es la herramienta que, -como antes ocu­rrió con la alfabetización o el servicio eléctrico - separa la civilización de la barbarie.

Tanto Indotel como las telefónicas, especialmente Claro y Altice, han si­do reincidentes en sus esfuerzos por llevar Internet a las comunidades donde el servicio no existe o es preca­rio, pero los concejos edilicios y/o sus alcaldes -por razones diversas- han frustrado más de una iniciativa. Por eso, la negociación con el poder mu­nicipal no puede ser cosa de telefóni­cas o de Indotel, sino del mismísimo jefe del Estado, del presidente quie­ro decir.

No puede ser virtual la educación no universitaria, ni puede serlo la Jus­ticia si, -a la fecha-, siete de cada diez hogares dominicanos viven todavía en esa barbarie tecnológica llamada BRECHA DIGITAL. Entonces, es el tiempo de las soluciones. A grandes males, grandes corazones; que es la patria, joder, es la patria.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información