Inicio Blogs

Cronicanto al optimismo

June 06, 2021
1

Nos ocurre en muchos temas, el amor por la zona colonial, por ejemplo.  

Personalmente, siempre me ha llamado la atención, la forma en la que los extranjeros, observan y disfrutan de nuestra Zona Colonial.

En cambio, los dominicanos, en nuestra aparente posmodernidad de bares caros y modelos buenonas, no la sentimos tan nuestra.

Nos encanta tomar capuchinos en el Village de New York, pasear por La Castellana en los veranos de Madrid o creernos capaces de inventar el amor en los bulevares de París, pero de “El Conde” nada, del Parque Colón tampoco; eso es cosa de turistas y muchachas que “se buscan la vida”, como si las call girls de los bares de vitrina del polígono central se buscaran la muerte.

No amamos la ciudad porque es nuestra, que es una triste forma de no amarnos a nosotros mismos, lo que es tan grave como la corrupción o la inseguridad ciudadana.  

Los dominicanos heredamos una enfermiza vocación para el pesimismo, que nos impide admitir nuestros avances.

Desde Américo Lugo o José Ramón López, hasta ayer como a las cinco, ha sido así.

Ahora ha tocado el turno al desempeño de nuestras pasadas y actuales autoridades en el enfrentamiento del Coronavirus, donde encontramos que un estudio del NYT pronostica que para 2021, solo cuatro países de América completarán el proceso de vacunación de todos sus ciudadanos, y el nuestro es uno de ellos.

Y digo mas: Por años hemos disfrutado de estabilidad macroeconómica, con un aumento histórico en nuestro ingreso per cápita, baja inflación, envidiable estabilidad cambiaria, y una disminución importante -aunque insuficiente- de la pobreza y la desigualdad, muy por encima del promedio latinoamericano.

Estos y otros datos son confirmados por organismos internacionales, y aparecen en el informe sobre la economía dominicana elaborado por la oficina de consultoría estratégica global McKinsey and Company; pero resulta que ni aún así somos capaces los dominicanos de reconocernos en nuestros avances, sin olvidar, -por supuesto-, nuestros grandes desafíos, aplazamientos irresponsables y tareas pendientes.

Entonces, es tiempo ya de que el ciudadano de a pie, Juancito Pérez Vidal, alias Tito, asuma que su país avanza -en su liga de nación de mediano desarrollo-, pero avanza; y que los profetas del desastre -que decía don Juan Bosch- se consuman en su salsa de negación o exageraciones con ITBIS, según estén en el poder o en la oposición. 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información