Inicio Blogs

Doce reformas y 25 rosas

agosto 24, 2021
1

Después de años de esfuerzos y negociaciones, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END) fue convertida en ley en 2012. Estamos en 2021y del dicho a hecho, ha sido mucho trecho. A los dominicanos siempre nos ocurre igual, nuestras Estrategias, Informes y Planes, terminan convertidas en odas grises a lo que nunca pudo ser.

Releer los objetivos de la END y mirar la actualidad, nos conduce, -no al parque Eugenio María de Hostos donde nos esperaría Jack Veneno para ganar siempre-, sino a la derrota que una frase representa: “una cosa es con guitarra y otra es con violín”.

Así, en la END aspirábamos a disminuir la desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos, y desde entonces, esa desconfianza no ha parado de crecer. De igual manera, se aspiraba a mejorar nuestro Índice de Percepción de la Corrupción... y en todo lo que tiene que ver con corrupción, impunidad y arrabalización institucional “el cadáver ¡ay! siguió muriendo”, como si la aprobación dela ley END hubiese sido una alerta que disparara las ambiciones de unas élites insaciables, y de unos votantes negados a convertirse en ciudadanos responsables.

¿Por qué esta vuelta al pasado y esta imprudente nostalgia? Pues, por culpa de las doce reformas que el presidente Luis Abinader acaba de proponer a la nación y especialmente a las élites del país.

La aprobación y aplicación en los hechos de la reforma de los sectores eléctrico, educación, salud, justicia, transporte, seguridad social, seguridad ciudadana, tecnología, fiscal, laboral e hidrocarburo, sería una especie de refundación institucional de la República.

Son 12 reformas que sin superar en importancia a las “25 rosas” de Paquito Guzmán o Joan Sebastian, ¡ay!, serían para el país las “Doce reglas para vivir” que aconseja en su libro del mismo nombre, el psicólogo canadiense Jordan Peterson.

Ante tal escenario, y en el marco de una pandemia que ha aumentado la muerte y la desigualdad social, a los dominicanos sólo nos queda la oración cristiana o la meditación budista para aspirar a que, en un momento de bendita locura y suprema lucidez, todos los dominicanos, y especialmente los miembros de nuestras élites, coloquemos el interés de la nación por encima de los nuestros, dispuestos a pagar el precio de vivir en un país en relativa paz, y donde nunca seremos extranjeros. Al fin, ¿qué es un hombre sin su patria? Nostalgia, sólo nostalgia. Con su permiso.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información