Inicio Blogs

Cuando lo humano vence lo legal

November 18, 2021
1

Seguro que ustedes lo saben, porque lo han vivido o porque alguna vez se lo contó el gale­no Dr. Joan Manuel Serrat en algún bar de Las Ramblas: “Se le hinchan los pies, el cuarto mes le pe­sa en el vientre, a esa muchacha en flor, por donde anduvo el amor, regalando si­miente”.

Por versos como ese, es por lo que, cuando una madre embarazada suplica y un bebé llora, los políticos deben callar y los abogados guardar silencio. No es ca­sual ni cosa de los astros, que en la his­toria del mundo lo humano siempre ha­ya vencido a lo legal, y el amor al dinero. Hagan memoria. Al fin, ¿Cuánto cuesta la sonrisa de una niña?

Lo humano supera siempre a lo legal. Ya dije. La mano de la ley no puede al­canzar a una mujer embarazada que, -en labor de parto-, ya ingresó a una centro hospitalario. !Ay! “Si la viese usted/ can­tándose canciones de cuna/ como un cas­cabel que acunase un clavel en un rayo de luna”.

En cualquier parte del mundo, cuando un niño llora y una mujer entra en labor de parto a un centro hospitalario, ambos pierden su nacionalidad para convertirse en hijos del planeta, de la vida, de Dios, de Buda, o Mahoma, o sea, para conver­tirse en seres intocables. Lo humano su­pera siempre lo legal.

Nuestro país necesita urgentemen­te organizar la migración que recibe, pe­ro no es por la mirada triste de un niño hambriento, ni el llanto de una madre en su desconsuelo, por donde puede co­menzar -y menos terminar- cualquier ac­ción represiva, sino por las mafias cívico/militares/empresariales que los traen, por los empleadores que impunemente los contratan, y entre todos han logrado la pesadilla y el riesgo que significa para la economía de nuestros país, depender parcialmente de una mano de obras in­documentada y por lo mismo sobreexplo­tada, sin Derechos ni finales, en un siglo XXI atrapado en una crisis de credibilidad en todo el mundo, la democracia liberal en malos pasos... y el populismo acecha.

Si no hay coraje político para enfrentar a mafiosos y a empleadores, tampoco de­bería existir cobardía para apresar a una mujer embarazada que en labor de parto ingresó a un centro hospitalario.

Cántala otra vez, Joan: “Corre lagar­to/ pon otra cama en el cuarto/. A empa­pelarlo de azul y en agosto de parto... de parto”.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información