Inicio Blogs

Euromaidán: la revolución de la dignididad

marzo 14, 2022
1

El punto de inflexión de todo lo que nos ha conducido a la sangrienta  invasión que Vladímir Putin ejecuta sobre Ucrania fue la revolución de la dignidad, el Euromaidán, que hirió sensiblemente la megalomanía ultranacionalista del autócrata ruso.

Se tomó a pecho lo ocurrido con el presidente Viktor Yanukovich, porque su huida del poder no la leyó sólo como un rechazo de los ucranianos a la incompetencia y la corrupción que se le atribuía, sino como un acontecimiento anti ruso, y él, que se siente misionado al rescate de la grandeza imperial de su país, decidió que iban a odiar lo que hicieron en ese Eruomaidán.

Para demostrar quién es el fuerte invadió y se quedó con la península ucraniana de Crimea, e intensificó el apoyo a las dos provincias rebeldes del Donbas que se habían declarado independientes, y con las advertencias que traslucían la materialización de esas acciones, consiguió los acuerdos de Minsk.

Pero aún sentía que la concesiones alcanzadas no eran suficientes: quería que Ucrania reconociera como ejército regular a los integrantes de las fuezas rebeldes y que Rusia, fuera  mediador de un acuerdo del que era parte. Ucrania, por su lado, aspiró a democracia en las provincias rebeldes, que pudieran  coexistir las fuerzas políticas identificadas con Rusia y las que habían sido proscritas por su identidad ucraniana.

Y el que no se le complaciera más allá de los acuerdos de Minsk empezó a invocarlo como irrespeto y provocación a Rusia, por lo que empezó a montar toda la parafernalia militar de una ocupación sobre la que Ucraniana era la primera en  dudar, porque si bien es cierto que aspira a actuar libremente como un país europeo, sabe que eso no puede hacerlo a contrapelo de Rusia.

Diez años antes del Euromaidán, Ucrania tuvo un gesto que demuestra claramente que no representa ningún peligro para la seguridad rusa: el Memorándum de Budapest mediante el cual se desprendió de su arsenal nuclear y no lo puso en manos de ninguna potencia rival de Rusia, sino en manos de ésta, a cambio de lo cual, la antigua patria común se comprometía a respetar la soberanía de Ucrania.

Se puede citar como un error de Ucrania el haber suscrito un pacto de colaboración, no de afiliación con la OTAN, pero lo hizo después de suscribir un pacto de amistad y convivencia con Rusia, que la compromete a no permitir el uso de su territorio para acciones militares adversas a la gran potencia euroasiática.

Las verdaderas razones de la  invasión contra Ucrania están en el hecho de que la percibe desarrollándose en base a una mayoría étnica no rusa, y entiende que la seguridad de Rusia frente a occidente, está en que sus países fronterizos sean satélites raciales.

No encontrando diferenciaciones ideológicas ni religiosas para este conflicto, hay que buscarlas en los sentimientos que identifica  Francis Fukuyama, en su obra “LA DEMANDA DE DIGNIDAD Y LAS POLÍTICAS DE RESENTIMIENTO”: thymós, isotimia y megalotimia.

Hay un pueblo, el ucraniano, pagando con su sangre el anhelo de ser reconocido como una nación pacífica e independiente, respetada en el concierto de naciones por lo que aporta a la economía mundial en distintos renglones, que es lo que Fukuyama define como isotimia, en contraste con la megalotimia de un vecino que no quiere reconocimiento en igualdad sino en su superioridad, y que  busca imponer un determinismo histórico que hace al otro servil per secula saeculorum.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información