Inicio Blogs

La partidocracia del barrio... nacional

November 01, 2022
1

En tiempos tan sombríos para una democracia mundial cada vez menos valorada por los ciudadanos, acosada por los populismos y el autoritarismo en todas partes, la República Dominicana y sus partidos presentan un estado de relativa salud democrática que más que celebrar debemos defender para mejorar.

Comencemos por reconocer que en la actualidad, nuestra democracia cuenta con tres organizaciones que se van consolidando como partidos democráticos (PRM-LFP) o se recompone para hacerlo (PLD).

El PLD, con su prueba de fuego del próximo 16-O, tendrá la oportunidad de demostrar que ha aprendido de sus errores, renovando sus voceros y mostrándose dispuesto a respetar los resultados de una consulta presidencial que será la medida del éxito o el fracaso de esa organización como partido democrático en los próximos años.

Por su parte, LFP (la parte verdeFernández del PLD) se fortalece institucionalmente, va llegando a provincias y municipios y  aumentando su membresía, aunque el hecho de haber sido construido a la justa medida y para apoyar la candidatura de su presidente y líder podría afectar la democracia interna, ante el peso de un liderazgo unipersonal que para una parte de su membresía roza ya lo mesiánico. Queda pendiente la posibilidad de una reunificación de los PLD a partir de una posible alianza electoral entre las dos organizaciones, si fuera necesaria una segunda vuelta.

Finalmente, el PRM con los recientes cambios realizados en su dirección y en la composición de su gobierno se autodefinió como una organización pragmática sin frenos ideológicos de ningún tipo, aunque con una fuerte tendencia a lo empresarial que tanta alianza público-privada y tanto fideicomiso ponen en evidencia. Solo el tiempo dirá si es correcta esa tendencia. 2024, por ejemplo.

Como el PLD o LFP, el PRM es un partido  “manco”, ni de izquierdas ni derechas sino todo lo contrario…  y también viceversa. Hablo de un partido que, aspira a respetar el modelo presidencial de dos períodos y nunca más, ¡oremos!, con presidentes que agotados sus dos períodos de gobierno saldrán raudos del Palacio hacia su Fundación para desde allí estar disponibles para servir al país en los momentos claves de la nación, al estilo Estados Unidos o España, donde hasta un debate para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución  celebraron los expresidentes de gobierno, González y Aznar en 2018.

PLD, PRM y LFP son la partidocracia del barrio…. nacional.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información