Inicio Noticias Principales
Principales

Dice Luisa de Peña contribuyó desaparición Museo de Historia

mayo 31, 2019
95
google

Santo Domingo.- Miguel Ángel De Camps Jiménez dijo que durante la gestión de José Rafael Lantigua en el ministerio de Cultura, la directora de Museos Nacionales, Luisa Peña, fue lo que más contribuyó a la desaparición del Museo Nacional de Historia.

Sostuvo que defiende el museo de los ataques de quienes quieren borrar la historia.

De Camps Jiménez, director del Museo de Historia y Geografía, precisó que Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, es la responsable de la desaparición de los documentos que tienen que ver con los diferentes museos, durante su paso de más de cuatro años en el cargo.

Precisó que cada vez que necesita una copia de una correspondencia anterior a su dirección en el Museo de Historia y Geografía, de gobiernos pasados, no ha encontrado que reposen correspondencias en los archivos del ministerio de Cultura.

Ante la pregunta de María Elena Núñez, comentarista El Sol de la Mañana, de cuál es el fin de hacer desaparecer los documentos históricos.

“Yo no puedo decir cuáles son los fines, yo sé que eso lo hicieron, y borró disco duro en el caso de ella (Luisa de Peña)”, respondió.

Miguel Ángel De Camps Jiménez precisó que no hizo denuncia sino que dio una información de la desaparición y quema de documentos históricos.

“Pero yo no he estado haciendo denuncia de nada, en lo obsoluto, que no sea defender al museo de los ataques indiscriminados de quienes quieren borrar la historia”, sostuvo.
Sobre si procederán legalmente, contestó que aunque es abogado tiene que abstenerse de ese tipo de opiniones y acciones.

El director del Museo de Historia y Geografía especificó que con relación a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo solamente le incumbe en los bienes que quizás está custodiados y que con propiedad del museo y del ministeriode Cultura.

“Es lo único que me interesa, pero después yo no soy esclavo de las dictaduras ni vivo sumergido en problemas dictaduras, yo las dictaduras las condeno todas, de quién sea”, expresó.

Explicó que lagunos de los bienes que estaban en la bóveda del Banco Central, están custodiados por ellos, y que tuvieron un tiempo estuvieron custodiados por el Museo del Hombre Dominicano, y que de ahí ahora que está en remodelación el Museo de Historia y Geografía fueron devueltos.

“Y estarán listos para ocupar la labor para la cual fueron entregados al museo, porque ustedes sabrán que quienes lo entregaron no fueron los trujillistas, quienes entregaron eso al Museo Nacional de Historia fueron la gente que lo tenían, porque lo recuperaron gracias a Dios”, adujo.

Recordó que en el gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982, PRD), quien puso bien el museo fue el historiador José Chez Checo.

El director del Museso de Historia y Geografía, Miguel De Camps Jiménez, dijo que para noviembre estará lista para la parte del edificio de la remodelación de esa estructura.
Manifestó que a partir de ahí arrancará la museografía, que está siendo diseñada por la directora de Museos del ministerio de Cultura y por una museógrafa que tiene especialidad en Argentina y España sobre museografía.

Ofreció las declaraciones a El Sol de la mañana al ser consultado por las informaciones que dio de la desaparión y quema de documentos históricos.

El director del Museo de Historia y Geografía, en remodelación, sostuvo que durante la gestión del escritor e intelectual, José Rafael Lantigua, en el ministerio de Cultura, hubo una directora de Museos Nacionales que fue de la que más contribuyó a que desapareciera el Museo Nacional de Historia.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información