Inicio Noticias Principales
Principales

Infectóloga advierte peligro de automedicarse por coronavirus

March 26, 2020
1
google

Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rita Rojas, recomendó no automedicarse por el coronavirus-COVID-19.

Expresó que eso preocupa a los dominicanos.

Indicó que este pasado lunes recibieron un comunicado de la Sociedad de Reumatología manifestando su pesar porque las personas de manera indiscriminada están utilizando un medicando que usa los que padecen enfermedades reumáticas.

La doctora Rita Rojas alertó a la población que escucha noticias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sensacionalistas y de periódicos que hay criterios para el uso de los medicamentos.

Indicó que el medicamento hidroxicloroquina que anunció el presidente Donald Trump, de los Estados Unidos, como la panacea del coronavirus, tiene efectos adversos sobre todo combinados con otros.

“Puede producir arritmia. Estoy hablando del caso de la hidroxicloroquina, la azitromicina y otros medicamentos”, sostuvo.

Advirtió que entonces no va a ser el coronavirus que matará a la persona sino la arritmia y otros efectos adversos que pueden producir esos medicamentos.

“Entonces nosotros invitamos a la población que por favor no se automedique, el 80% de los pacientes no va requerir sino tratamiento sintomático, eso quiere decir líquido, acetaminofen,  reposo, y no necesariamente medicamentos, que no de hecho no están aprobados para COVID, okey, en la comunidad científica hay mucha discusión al respecto”, sostuvo.

La doctor Rita Rojas llamó la atención también que se está acumulando medicamentos que no se van a usar sin pensar en los demás.

Con relación a un locutor que dio positivo al COVID-19 y salió a ejercitar para mantener la forma y si eso es recomendable, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología sostuvo que no es recomendable porque está recién diagnosticado y que no se sabe qué va a pasar porque hay que estar vigilando la evolución del paciente.

Explicó que por ejemplo en China en los primeros 70 mil casos, los pacientes llegaban a intensivo al décimo día por lo que esa persona no sabe ni los médicos lo que puede pasar porque puede transcurrir como un gripe o puede complicarse con una neumonía grave y necesitar de cuidados intensivos.

La infectóloga precisó que además ese locutor saliendo del edificio, tocando las puertas, las áreas comunes, puede toser, las secreciones de la saliva, el ascensor y hasta transmitir de forma aérea al virus.

“Entonces hay que tener cuidado, mucho cuidado, no le recomendamos que siga haciendo ejercicio ni a nadie”, adujo.

La especialista fue entrevista por teléfono por El Sol de la Mañana, de RCC Media.

El presidente Donald Trump, de los Estados Unidos, consideró la hidroxicloroquina es uno de los fármacos que puede cambiar el juego en la lucha contra el avance del nuevo coronavirus-COVID-19.

En relación a que una revista francesa publicó que la combinación de la azitromicina y la hidroxicloroquina mejoran al quinto el coronavirus-COVID-19, la doctora Rita Rojas precisó que eso no está aprobado.

Sostuvo que esos estudios y experimentos no tienen un número de casos de la afectividad de esos medicamentos para el coronavirus.

Precisó que la azitromicina y la hidroxicloroquina son efectivas para las patologías que se usan.

Indicó que en el caso de la azitromicina es un antibiótico y en el de la hidroxicloroquina sirve para las enfermedades reumáticas.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología sostuvo que no saben si esos dos medicamentos usados para el COVID-19 son efectivos porque es prematuro para eso.

Manifestó que incluso hay un antiviral nuevo que está en investigación y otros medicamentos que se utilizan para reumatología que inclusive tenemos en el país.

Precisó que el hecho de que los medicamentos se están usando no tienen una indicación aprobada por lo que hay que ser cautelosos.

Llamó a la población a no ingerir medicamentos que no estén indicados.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información