Inicio Noticias Principales
Principales

Dice confinamiento por COVID-19 dispara problemas salud mental

March 26, 2020
1
soloparamujeres

Santo Domingo.- El psicólogo clínico, César Castellanos, dijo que el confinamiento por el coronavirus-Covid-19 ha disparado la problemática de salud mental y que una de las causas es el contacto con los demás.

Sostuvo que la cuarentena es una de las medidas considerada como necesaria contra la epidemia, pero que es objeto de análisis y evaluación.

Indicó que la medida ha puesto a prueba algunos elementos de la convivencia y ha puesto en evidencia, aun en la era de la interconectividad de la Internet, que el contacto social es necesario.

“El compartir con los otros, la cercanía física es importante y por tanto el hecho de que los centros de trabajo, las escuelas, etcétera, estén cerrados, genera un distanciamiento físico que está trayendo a nivel mundial algunos cuestionamientos importantes sobre cómo vamos a sobrellevar esta situación”,  indicó.

El psicólogo clínico precisó que incluso en algunos países está trayendo cuestionamiento acerca de si el confinamiento es la mejor medida, por lo que algunos estados han optado por otras para lidiar con la epidemia, como el caso de Suecia, por ejemplo.

César Castellanos expresó que hasta algunos experimentos que se están  haciendo en otros países.

Sostuvo que el aislamiento genera una deuda a nivel de la salud mental y de la economía, que algunos países están cuestionando si podrán sostenerla.

Dijo que el confinamiento no es un tema menor de la situación y que hemos visto que en este experimento social a nivel mundial que ha puesto a pruebas muchas situaciones de la convivencia entre las personas.

Declaró por teléfono a El Sol de la Mañana puntualizó que una de las cosas que estamos viendo en esta era de la hiperconectividad es que un alto porcentaje de las personas que están en confinamiento están trabajando desde sus casas on line, los niños reciben docencia a distancia, empero que lo que estamos viendo es que la problemática de salud mental es han empezado a disparar.

“Y una de las razonas es que la falta del contacto con los demás está trayéndonos problemas”, adujo.

El psicólogo clínico señaló que tenemos un grupo poblacional de personas que ya tenían problemas de salud mental, de depresión, de ansiedad, de adicciones, violencia y de otros, que se exacerban en las condiciones de confinamiento, o hay un riesgo muy alto de que sea así.

Indicó que además tenemos un grupo de personas vulnerables que no tenían manifestaciones clínicas, que funcionaban perfectamente en sus vidas, pero que tenían la vulnerabilidad y que frente a la inadecuada campaña de terror y de pánico que corre a través de las redes sociales, muchas de esas personas han detonado con crisis de angustia, de ansiedad y pensamiento catastrófico, lo que ha aumentado también la demanda de servicios.

Puso como ejemplo que este pasado miércoles tuvo la oportunidad de ser el facilitador para capacitar 100 psicólogos que van a trabajar de manera telefónica, voluntaria y gratuita, en coordinación con el ministerio de Salud Pública, porque la demanda ha aumentado muchísimo.

César Castellanos consideró que esta nueva cotidianidad puede ser un cuestionamiento a las bases de las relaciones entre las personas, y en algunos casos es más bien un desafío, que en algunos será insalvable.

“Porque lo que ocurre con esta situación es que lo que estaba ahí se va a exacerbar, y lo que estaba ahí era positivo, ésta va ser una oportunidad para que se estreche y mejore, si lo que estaba ahí era una bomba de tiempo esto va a terminar por detonarla”, explicó.

Ante la cuarentena, recomendó hacer rutinas y mantener una estructura que permita que su estructura física y mental continuar lo más estable posible.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información