Inicio Noticias Economicas
Economicas

El país se consolida como líder regional dentro del DR-Cafta

mayo 22, 2020
1
google

Luego de 13 años de haber entrado en vigencia el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta), el país ha logrado aumentar sus exportaciones y convertirse en líder regional en el intercambio comercial con la nación norteamericana.

Sin embargo, el país enfrenta varios retos dentro del DR-Cafta, principalmente con algunos productos del sector agrícola, de acuerdo a Roberto Despradel, economista y experto en comercio.

Dentro de los desafíos, Despradel precisó que aún quedan varios productos agrícolas “altamente sensibles” por concluir el calendario de liberalización, bienes que Estados Unidos produce y exporta y que también fomenta vía diferentes programas de apoyo interno.

“Aquí existe un gran reto, pues al combinar la atomicidad de los productores nacionales, con los apoyos internos estadounidenses será muy difícil poder competir. Para nuestro país estos son productos con alta sensibilidad económica, social y, por ende, política”, advirtió.

Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

Indicó que el país se ha posicionado como un socio comercial confiable de los Estados Unidos, con un intercambio de doble vía dinámico y diversificado, aunque consideró que se debe seguir trabajando para aprovechar el acceso preferencial que otorga el tratado al principal mercado del mundo.

El economista resaltó que en 2019 República Dominicana exportó US$5,398 millones, superando a Costa Rica, que ocupó la segunda posición, y agregó que el país cuenta con el potencial de incrementar sus exportaciones, tanto en el sector agrícola como en la manufactura.

“Ahora bien, de esta misma manera somos los líderes importando productos de Estados Unidos, superando con creces a Guatemala, que ocupa la segunda posición. En términos agregados, el país mantuvo un déficit comercial con Estados Unidos el año pasado de US$3,200 millones”, refirió.

En tanto, el economista Pavel Isa Contreras, director del Observatorio Dominicano de Comerio Internacional, declaró que, en términos técnicos, de desmontes arancelarios, regulaciones y reducción de barreras, el Estado dominicano ha cumplido con sus compromisos.

Sin embargo, Isa Contreras manifestó que el acuerdo de libre comercio en general no ha sido muy favorable para el país porque las políticas públicas no han asumido el reto de potenciar la actividad productiva y la capacidad exportadora para aprovechar la apertura de los mercados.

“El resultado ha sido que son otros los países que han aprovechado el mercado dominicano mientras República Dominicana no ha aprovechado el de los otros. Entonces el desbalance comercial ha sido muy fuerte”, expresó.

Consultados ambos economistas sobre cláusulas en el DR-Cafta que permitan a los países firmantes proteger sus sectores productivos, producto de situaciones como la actual pandemia, precisaron que el acuerdo prevé salvaguardias y cláusulas de excepciones.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información