Inicio Noticias Principales
Principales

Solicitarán coerción contra 5 apresados por lavado en La Vega

June 29, 2020
1
elsoldelatarde

Santo Domingo.- La fiscal de La Vega, Aura Luz García, dijo que solicitarán medidas de coerción contra los cinco apresados en La Vegas por lavado de activos del narcotráfico por RD$7 mil millones en los últimos años.

Sostuvo que procederán como establecen las leyes, que presentarán las pruebas y que contra eso es que hay que defenderse.

Ofreció las declaraciones en El Sol de la Tarde, de RCC Media.

La fiscalía de La Vega allanó la madrugada de este lunes la residencia de la candidata a diputado del PRM, Rosa Amalia Pilarte.

Apresaron al regidor José Miguel López Pilarte, hijo de Rosa Amalia Pilarte; el padre del edil, de 50 años; y José Antonio Román y a Ada María Pilarte.

“Tengo cinco personas arrestadas”, informó, agregando que la candidata diputada del PRM por La Vega, Rosa Amalia Pilarte, la estaban investigando.

“Y con mucha razón para investigarla, mucha razón tengo para investigarla”, puntualizó.

La fiscal de La Vega sostuvo que cualquier ministerio público que se respete en la República Dominicana que encuentre movimiento financiero de ese monto (RD$7 mil millones) si no abre una investigación es un charlatán.

Precisó que si tiene que irse del ministerio público por hacer lo que le corresponde hacer, se va, pero con la frente en el alto y con el deber de que hizo lo que tenía que hacer y en el momento que lo debía hacer.

Sostuvo que no tiene que ver con partido sino que hace la investigación y que procede.

La magistrada consideró que lo que deben hacer a los que someten es defenderse de las pruebas que tienen.

“Que se defiendan, que no venga a meter un tema político que eso es lo que a mí menos me importa. Yo no tengo compromiso político con nadie, no me interesa. El día que me tenga que ir del ministerio público por haber hecho lo que me corresponde hacer, me voy, pero con la frente bien en alto, bien en alto. Yo no estoy apegada de nada, yo estoy apegada de la verdad y de las pruebas”, acotó.

La fiscal de La Vega dijo que llama la atención que este país un político sea sindicado en un delito debido a que una persona mueve RD$7 mil millones de pesos, y que nadie diga nada, ni siquiera que esta boca no es mía.

Entiende que este país debe sanearse y respetarse porque debemos cambiar debido a que esto es una charlatanería, a la cual no se va a prestar por lo reculará un ápice hacia atrás.

“Tengo una investigación, que tengo las pruebas y las voy a presentar, y a ellos que se defienden en los tribunales”, adujo.

Aura Luz García explicó que en diciembre de 2019 cerreron un caso con acto conclusivo por lavado de activos de narcotráfico.

Precisó que en ese caso salió a relucir el caso de Miguel Arturo López Florencio (Micky), hacia quien está dirigida la actual investigación.

Narró que en la red de lavado de dinero detectaron la empresa Abreu Motors C por A, propiedad de un socio de Julio Fernández, acusado del otro caso, cerrado en diciembre 2019.

Expresó que cuando indigaron sobre esa empresa, es inexistante, que se conoce como empresa de carpete en el lavado de activos.

La fiscal de La Vega indicó que hallaron otra empresa llamada Agropecuaria Gloria, propietaria de un helicóptero, que ocuparon en los allanamientos de la madrugada de este lunes.

Manifestó que en un tercer allanamiento encontraron un pagaré notarial a nombre de Micky López, así como también siete recibos de pagos a nombre de la señora Hilda López Abreu, con prisión preventiva por lavado de dinero del narcotráfico.

La fiscal de La Vega precisó que hallaron recibos de un baco en los cuales Hilda López Abreu paga a Rosa Amalia Pilarte aproximadamente RD$900 mil.

Expresó que cerraron la otra investigación y abrieron la Micky López, por lo que de enero a febrero al solicitar información a la Unidad de Análisis Financiero, y al entregar el informe hallaron más de cinco mil transacciones en efectivo mediante la aportación económica de bajo monto, de diez mil, once mi, ocho mil y otros montos, en dólares.

Agregó que además encontraron más de cinco operaciones en efectivo, sin ningún soporte.

La magistratada Aura Lus García manifestó que eso llamó la atención.

“Nadie me puede decir a mí que hablar de miles de millones de pesos y de dólares, eso es normal, todo el que trabaja en República Dominicana sabe que el dinero no se hace así de esa manera”, dijo.

Sostuvo que la investigación no va a para la señora Rosa Amalia Pilarte, candidata a diputado del PRM por La Vega, sino contra el señor Miguel Arturo López Florencio, empero que él la irradia debido a la sociedad que tienen.

“Y aparece transacciones y aporte múltiples a nombre de ella. Ella como beneficiaria de esas transacciones, así como también colocando ella dinero. Nosotros tenemos esa investigación abierta”, explicó.

Sostuvo que Rosa Amalia Pilarte sale de buena a primera con una candidatura, por lo que no tiene dos o tres semanas que es política.

Especificó que no está investigando a una política sino de investigación de lavado que le da al traste con una persona que resulta que asumió una aspiración a una diputación.

“¿Puedo yo parar mi investigación porque a cualquiera se le antoje de eso?, yo considero que no”, concluyó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información