Inicio Noticias Principales
Principales

Considera Elecciones serán referéndum sobre gobierno del PLD

June 29, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El piolitóloga Rosario Espinal consideró que las elecciones de este domingo 5 de julio serán un referéndum sobre el gobierno del PLD.

Sostuvo en El Sol d ela Mañana, de RCC Media, que los votos del PRM serán de rechazo fundamentalmente.

Precisó que el PRM tiene sus votos pero que los demás que sufragarán por ese partido, más que votar por esa organización, lo harán en contra el PLD.

“O sea las elecciones del domingo son un referéndum de la gestión del PLD. El que considera que el PLD debe irse porque no mejoró, por lo que sea, va votar por el PRM; el que considere que el PLD debe quedarse por las razones que sea, va votar por el PLD, pero yo creo que estas elecciones es de eso que se trata. No es que hay dos partidos, con dos modelos, desmarcados, diferentes ideológicamente, ni nada por el estilo, no está ni siquiera cuál es el cambio. Entonces yo pienso que estas elecciones son un referéndum sobre el gobierno del PLD”, acotó.

Señaló que con una división añadida, por lo que hay que ver cuántos votos atrapa Leonel Fernández.

La politóloga Rosario Espinal sostuvo que nadie puede preconizar si habrá o no segunda vuelta en las elecciones de este domingo 5 de julio en el nivel presidencial.

Señaló que ha expresado que el electorado tomará su decisión de la conveniente o no de una segunda vuelta, y que es probable que piense que no.

“Pero eso depende del electorado. Así que seguridad cien por ciento no la puede tener nadie, de si va a ver no va a ver segunda vuelta”, indicó.

Analizó que la definición de las elecciones presidenciales en una primera vuelta, dependerá de cuánto baje el expresidente Leonel Fernández, candidato de La Fuerza del Pueblo.

“O sea mientras menos sea el porcentaje que recibe la tercera fuerza, más probalidad hay de que alguien gane en primera vuelta. Entonces vamos a ver ¿qué ocurre?”, adujo.

La analista política y profesora universitaria para fines de la influencia en las votaciones, precisó que no hay forma de medir si la mayoría del país es clase media o pobre.

La politóloga Rosario Espinal consideró que en los últimos quince años ha habido una expansión de la clase medida y que los datos lo revelan, aunque la oposición se lo cuestiona al PLD.

Manifestó que se ha reducido la pobreza y que no quiere decir que sea rico sino que han aumentado la capacidad de consumo.

Señaló que  a partir de 2016 esa clase media que ha sido clave en el voto del PLD, comenzó a disgustarse con el partido por la corrupción, sobre todo a partir del caso Odebrecht.

Indicó que además de eso de la clases media, vino la ruptura del PLD por lo que Leonel Fernández ha sido uno de los principales  opositores del PLD y el gobierno.

Sostuvo que la oposición de Leonel Fernández, no se está traduciendo en votos para el leonelismo sino en apoyo del PRM.

Dijo que en ese escenario el PLD en vez de tener apoyo de la clase media, tiene un gran respaldo de los sectores populares, en los campos, pueblos pequeños y en los más vulnerables y necesitados.

Atribuyó eso a que el gobierno ha hecho una gran inversión en los programas sociales que han impactados en los sectores populares.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información