Inicio Noticias Principales
Principales

Esperan nuevo canciller defienda soberanía y lo constitucional

July 13, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El director  del Comité de Solidaridad Internacional por Haití, abogadoconstitucionalista, Juan Miguel Castillo Pantaleón, expresó que hay que esperar que Roberto Álvarez como próximo canciller defienda la soberanía nacional.

Señaló que además defiende la supremacía constitucional.

“Porque de no hacerlo así, quizás alguno que otro acto pudiera tener esa falencia, porque cualquier acto contra la constitución puede ser posteriormente ser demandado”, precisó.

Expuso en El Sol de la Mañana, de RCC Media, sobre que en el programa de gobierno del presidente electoral, Luis Abinader, del PRM, se incluye la revisión de la sentencia 168-13 sobre la nacionalidad dominicana.

Al respecto, el exjuez puntualizó que hay un orden interno de carácter sustantivo constitucional por lo que ninguna política proyectada puede plantearse su desconocimiento.

“Porque eso es una premisa que implica la pérdida de la seguridad jurídica y un despropósito al final de cuentas”, adujo.

El abogado constitucional recordó que los funcionarios cuando se juramentan se comprometen a cumplir con la constitución y las leyes.

Indicó que eso es funamental en materia de relaciones exteriores porque la República Dominicana es un Estado soberano con un orden constitucional que establece la supremacía de la constitución.

“Es decir que en la cúspide, en la parámide o jerarquía normativa, bajo ningún criterio puede ser desconocida éste suprmacía constitucional, ese aspecto sustantivo, por lo tanto es algo que los funcionarios o quienes van a desempañar funciones, deben de tomar en cuenta. En el caso de la sentencia 168-13, todas las jurisprudencias posterior, ella no solamente trata un aspecto que está fijado en la constitución quienes pueden o no ser dominicanos sino que al haber sido decidida la interpretación propiada del texto constitucional, sobre este tema y su efecto vinculante a todos los poderes públicos, en ningún escenario posible o proyectado, debe establecer como premisa que se desconoce eso. Eso advertimos”, explicó.

Especificó que la advertencia sobre la sentencia 168-13 sobre la nacionalidad dominicana, la hicieron antes de ser designado canciller Roberto Álvares, que es  abogado, con una carrera diplomática destaca e internacionalista.

Consideró que esta personalidad del mundo del derecho, diplomático y con todo su curriculum, sin aún ejercidio la carrera de ministro de Relaciones Exteriores no se puede presumir que actuará con una agenda distinta a los compromisos que debe tener con los más altos intereses del país.

Precisó que no hay que prejuiciarse independientemente de su trayectoria anterior y las ideologías a las que estaba inscrito porque va a tener que desenvolver con una realidad jurídica constitucional.

“Hay que darle por lo tanto el beneficio de asumir sus funciones y esperar que en el ejercicio de los funciones de canciller pues defienda la soberanía nacional, la supremacía constitucional, porque de no hacerlo así cualquier otro acto pudiera tener esa falencia, cualquier acto contratio a la constitución puede ser posteriormente demandado”, acotó.

Sostuvo que ha accionado contra la cancillería en otras oportunidades y han sido acogidas por el Tribunal Constitucional y también por la Suprema Corte de Justicia cuando tenía el control constitucional.

Manifestó que eso ha generado todo una línea jurisprudencial.

El director del Comité por la Solidaridad Internacional con Haití dijo que cualquier acto emanado inclusive del presidente de la república, contrario a la constitución tendría una contradicción que puede ser demando su nulidad ante la jurisdicción competente por el poder concentrado de la constitución.

Juan Miguel Castillo Pantaleón sostuvo que el designado canciller, Roberto Álvarez, tiene una historia durante la cual se ha referido a la nacionalidad.

Precisó que en determinados momentos Roberto Álvarez ha mostrado visiones ajenas al interés nacional.

Especificó que el nuevo canciller tiene una historia que tampoco va a soslayar y hay un programa de gobierno que está ahí, que no se lo ha inventado él.

Sostuvo que al señor Roberto Álvarez hay que darle la oportunidad.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información