Inicio Noticias Principales
Principales

Le proponen oferta para que deje Superintendencia de Valores

agosto 07, 2020
1
google

Santo Domingo.- El Superintendente de Valores, Gabriel Castro, afirmó que lo llamó una persona del próximo gobierno para hacerle una oferta para que deje el cargo, que de acuerdo a la ley concluye en 2022.

Expresó que dijo a la persona, que no iba a identificar, que lo ponderaría y pensaría.

Señaló que ocurrió que días después personas ligadas al sector empezaron a llamar para preguntar si era verdad que estaban negociando.

Gabriel Castro manifestó que inclusive dijeron los que llamaron que estaban exigiendo embajadas fueras del país para poder dejar el cargo.

Gabriel Castro precisó que no es persona de esa, y que entiende que le ha servido de la mejor manera al Estado.

Fue consultado sobre la revelación que hizo Julio Martínez Pozo, coordinador de El Sol de la Mañana, de RCC Media, de que están ofreciendo 50 y 60 millones para que abandonen los cargos en algunas superintendencias cuyos funcionarios concluyen en 2021, 2022 y 2023, para ser ocupadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, que asumirá a partir del 16 de agosto.

Al respecto, Gabriel Casto aseguró que no será pieza de negociación en la Superintendencia de Valores porque no es elegante.

“Yo que aquí hay una institucionalidad que debe ser respetada y debe ir creciendo en el tiempo”, adujo.

Especificó que hay un conjunto de normativas y de leyes de los últimos años que se han hecho con las mejores prácticas y estánderes internacionales.

Manifestó que han sido leyes patrocinadas por el Banco Mundial, el Fondo Moneterio Internacional (FMI) y otros organismos internacionales.

Gabriel Castro precisó que en el caso de la Ley de la Superintendencia de Valores fue auspiciada por el Banco Mundial que facilitó técnicos del FMI.

Expresó que la mayoría de esas legislaciones establecen a tiempos determinados los incumbentes casi a nivel mundial.

Señaló que eso se hace para que los aspectos políticos no interfieran con cambios de gobierno sino que haya una continuidad en las políticas públicas en esas instituciones.

Explicó que los beneficios de los cuales escuchó en El Sol de la Mañana, no sólo es para el Superintendente sino también para los miembros del consejo de la institución.

Señaló que es el Banco Central que presidente el consejo de la Superintendencia de Valores y el vicepresidente lo es el ministerio de Hacienda.

Gabriel Castro dijo que en su caso permanece en el puesto y que seguirá sirviendo normal porque el objetivo es que se expanda el mercado de valores en la República Dominicana.

Sobre si acetaría renunciar y dejar el cargo por una pensión o compensacón, el funcionario precisó que eso sería a voluntad suya.

Explicó que es clara la Ley de la Superintendencia de Valores, que establece que sólo puede ser destituido por faltas graves y que sean establecidas por un tribunal mediante una sentencia definitiva.

Puntualizó que lamenta la situación, y que habló con un señalado funcionario del próximo gobierno a quien mostró la ley, por encima de la cual no puede estar un decreto.

Especificó que hizo la salvedad a la persona a quien le advirtió que tampoco es que quiere quedarse en el cargo.

Gabriel Castro indicó que no sólo él le quedaría dos años (2022) en el cargo sino también a los miembros del consejo de la Superintendencia de Valores.

Agregó que además le corresponde el año sabático.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información