Inicio Noticias Principales
Principales

Manejo ayuntamiento los Alcarrizos enfrenta alcalde y exalcalde

agosto 07, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El alcalde de los Alcarrizos (PRM), Cristian Encarnación, sostuvo que a cien días de sus gentión está arrastrando una deuda de 350 millones de pesos como parte del desastre en que recibió el ayuntamiento.

Dijo que el primer trimestre del año el presupuesto lo habían consumido hasta el mes de noviembre.

Se le preguntó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, sobre su gestión en los primeros cien días.

El alcalde de los Alcarrizos dijo que no recibieron un solo camión compactador.

Manifestó que estaban dañados doce camiones de las rutas alimentadoras de una compañía que tenían y que repararon seis.

Sostuvo que halló una deuda de 97 millones a la compañía de la recogida de la basura porque no se le pagaba desde 2018.

Cristian Encarnación indicó que ese compañía tenía un contralo en dólares.

“Un contrato que el ayuntamiento de aquí le pegaba 39 dólares por toneladas. Si todavía hubiese existido esa compañía, un solo camión diario le salía al ayuntamiento por 32,720 pesos, lo que implica que un ayuntamiento pobre recibiendo 25 millones de pesos por concepto de la Ley 166-03, el ayuntamiento no estaría en capacidad de asumir esos gastos”, expuso.

Adujo que la compañía tenía que suplir 15 camiones diarios, la responsabilidad del lavado de las calles y de fumigar dos veces al mes, lo que nunca hizo.

Destacó que la basura más cara del país se pagaba en los Alcarrizos, que era 39 dólares por toneladas, mientras que Santo Domingo Oeste paga 32 dólares.

Manifestó que halló una deuda de seis meses de atraso por el pago de 260 mil pesos mensuales a la Vertedero de Duquesa por lo que llegaron a un acuerdo, y pagó un cheque este jueves para saldar la deuda.

Sobre qué fue lo que bueno que encontró porque según sus declaraciones halló un desastre en el ayuntamiento de los Alcarrizos, por lo que respondió que “lamentablemente que encontraron un desastre”.

Sostuvo que incluso los escritorios de Caoba donde estaba sentado durante la entrevista, no lo encontró, por lo que había que preguntar al alcalde saliente qué hizo con ellos, porque se los llevó para su casa.

El alcalde Cristian Encarnación indicó que no halló ni siquiera un volteo por lo que han hecho el esfuerzo humamente de buscar camiones de amigos.

De si ha confirmado a qué se debe la deuda de los 350 millones que dice que recibió, manifestó que no todavía porque no se hizo un proceso de transición.

“La transición lo hemos hecho a través del tiempo y hemos ido consolidando la deuda, la deuda que realmente se justifica, que vienen siendo algunas deudas por asuntos de construcción. El departamento de Ingeniero ha estado haciendo auditorías, y nosotros como continuidad del Estado al confirmar que algunas de las obras la hicieron bien se le ha estado pagando de acuerdo a nuestra capacidad económica”, expresó.

Con relación a las deudas por servicios, que no son en obras, indicó que el mayor suplidor era el presidente del PRD, Junior Jiménez, a quien le saldaron esa deuda.

Cristian Encarnación expresó que los dueños de la compañía de la recogida de basura en los Alcarrizos son políticos del PLD, PRSC y PRD, que son el doctor Andrés Henriquez y el licenciado Andrés Ayala, entre otros socios que no se conocen.

El alcalde de los Alcarrizos precisó durante fiscalización detectaron que un mismo camión lo pesaban cinco o seis veces, de lo que tiene videos.

De si preocederá legalmente, respondió que tienen un proceso jurídico.

Señaló que solicitó una resolución a la sala capitular para que la Cámara de Cuentas haga una auditoría al ayuntamiento de los Alcarrizos.

Agregó también solicitó el consejo de regidores una  resolución para contratar un firma auditoría forense para hacer las investigaciones de rigor.

Expresó que a pesar de la deuda por 97 millones con la compañía de la recogida de la basura, que no se le pagaba desde 2018, fue notificado por 122 millones.

Cristian Encarnación dijo que como continuidad del Estado la deuda se investiga, y que no puede pagar la transportación de piedras en un camión volteo, de lo que tiene los vidos.

Indicó que se llenaban las gomas de camiones y llenas de agua, lo que investigaron personalmente.

El alcalde del PRM por los Alcarrizos expresó que no está de acuerdo con contratos para la recogida de la basura.

Consideró que el ayuntamiento tiene la capacidad técnica de administrarse y recoger su propia basura.

Indicó que lo eligieron para resolver los problemas no para hacer contratos en dólares.

Dijo que sometió ante el consejo de regidores el alquiler de camiones porque ayuntamientos como el de los Alcarrizos no tienen capacidad para  pagar en tólares las toneladas de basura.

Señaló que han recibido ofertas de alquiler de camiones a 120 mil pesos mensuales.

Aseguró que con 16 ó 17 millones pueden resolver el problema de la basura.

Según Cristian Encarnación encontraron privatizados los arbitrios con una campañía llamada Sin Prisa, que funcionaba con los empleados del ayuntamiento y dentro del edificio del cabildo.

Expresó que al asumir como alcalde, en 24 horas sacó del ayuntamiento a la empresa y con autorización del consejo de regidores rescindió el contrato.

El alcalde Cristian Encarnación sostuvo que no fue a buscar comisión al ayuntamiento de los Alcarrizos y que hablarle de contrato de la recogida de la basura, es hablarle de mafia.

Aseguró que lo recaudaba en un año el alcalde anterior, Junior Santos, del PRD, lo ha recauda en dos meses.

Sostuvo que iba a recibir un cheque de 13 millones de una empresa telefónica.

Indicó que venderán la yipeta que usaba el alcalde Junior Santos para comprar equipos.

El alcalde Cristian Encarnación aseguró que no fue a buscar bienes al ayuntamiento de los Alcarrizos porque tiene un compromiso de corazón con el municipio.

Destacó que demostrará que se puede ir a un cargo a servir, sin beneficiarse.

Cristian Encarnación sostuvo que no obstante el desastre hayado propiciaron la construcción de las plays del Hoyo de Pochola, de Savica y el de La Veca.

Señaló que han dado continuidad a otras obras.

Indicó como parte del plan de emergencia limpiaron las cañadas por lo que no se produjeron inundaciones por las lluvias de la tormenta Isaías.

Especificó que los Alcarrizos tiene 56 cañadas que funcionan como los sistemas cloacales del municipio.

Junior Santos

El exalcalde del PRD de los Alcarrizo, Junior Santos, rechazó que dejará un desastre en el ayuntamiento  de ese municipio como dijo el actual alcalde Cristian Encarnación y que está dispuesta a defenderse en cualquier terreno porque la mayor defensa es la verdad.

Refutó punto por punto con documentos lo denunciado por Cristian Encanación sobre la deuda que dejó, el contrato de la basura, el cobro de arbitrios y que no es cierto que se llevara para su casa escritorios de caoba.

Junior Santos contradijo en El Sol de la Mañana, de RCC Media, las imputaciones que le hizo Cristian Encarnación en el protrama el pasado jueves.

El exalcalde de los Alcarrizos precisó que entregó a Cristian Encarnación el presupuesto en ejecución, estado financiero, inventario de mobiliario y equipo y plan de desarrollo digital y físico.

Precisó que la entrega se la hicieron a la comisión de transición encabezada por Sócrates Díaz.

Manifestó que fue a la toma de posesión de Cristian Encarnación lo que no hizo él en las dos ocasiones que le ganó.

Junior Santos indicó que entiende que son promotores  del fortalecimiento institucional de la gestión pública y sobre todo de la municipal en la cree.

Expresó que cada 18 de marzo tras terminar un proceso electoral solicitaban una auditoría a la Cámara de Cuentas aunque ganara, mostrando un documento.

Aseguró que lo dicho por el alcalde Cristian Encarnación está enfocado en chismes porque escucha a personas concentradas en la traición y las diatribas.

El exalcalde de los Alcarrizos mostró una foto del 2006 donde está sentado en la misma posición y el mismo escritorio hoy que está sentado Cristian Encarnación.

Especificó que nunca compró escritorio de caoba porque era muy caro.

 Al explicar el contrato de la basura dijo que lo más caro que pagó la tonelada fue a 35 dólares, no a 39, sostuvo Cristian Encarnacón.

Con la deuda que dejó, Junior Santos expresó que fue en inversión en aceras, contenens, puentes, multiusos y en un plan de  desarrollo que el ayuntamiento fue ejecutando de acuerdo al descongestionamiento y comunicación sectorial.

El exalcalde de los Alcarrizos aclaró la basura no se pagabada desde mayo 18, no desde 2018 en lo que está confundido el alcalde Cristian Encarnación.

Precisó que dejaron dos cheques hechos para la compañía recolectora de la basura y cuatro millones en banco para pagar la TSS y abonar la basura.

Agregó que pagaron cuatro millones 686 mil a la compañía como abono, equivalente a la última facturación que hicieron, y que el plan era renegociar la deuda.

Precisó que el contrato de la basura data desde la división del Distrito Nacional y que luego hugo una licitación.

En relación a que Cristian Encarnación dijo que llevaría el caso a los tribunales, Junior Santos puntualizó que una deuda no es una supuesta corrupción.

 Señaló que dejó una relación de la deuda en el portal de  compras y contraciones.

Detalló que debían la deuda por la recolación de la basura por la incapacidad del ayuntamiento, lo que reconoció al actual alcalde; once de millones de pesos en nómina, que la dejó en nueve; tres millones de seguro médico, la seguridad social, y combustibles.

Dijo que los contratistas confiaban en él por lo que se hicieron obras con un 5% de avances, para amortizar en once o doce meses el resto.

Explicó que el municipio con los tres multiusos más grandes que haya hecho alcaldía alguna; comunicación por 80 lugares y aprovecharon cerca de 600 camiones de asfalto en la gestión de Gonzalo Castillo en Obras Públicas.

Manifestó que el alcalde Cristian Encarnación habló de dos obras, que son plays, que no ha pedido terminar en los primeros cien días.

Sostuvo que han pasado más de cien días y el ayuntamiento de los Alcarrizos ha administrador más de cien  millones de pesos y no le han pagado a nadie, y que hay que explicar esos fondo en el primer trimestre, mandar un informe a la Cámara de Cuentas.

De si hay un proceso judicial en su contra, Junior Santos respondió que la mejor defensa es la verdad.

Concluyó que está dispuesto a responder en cualquier escenario.

Sobre el cobro de los arbitrios, dijo que dejó una deuda por cobrar de 13 millones con la empresa telefónica Altice.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información