Inicio Noticias Economicas
Economicas

Cafetaleros piden a Abinader no eliminar ni fusionar INDOCAFE

agosto 11, 2020
1
Google

SANTO DOMINGO.- Ante el anuncio del presidente electo Luis Abinader Corona, de fusión y/o eliminación de algunas instituciones del Estado, los productores y productoras de café y las organizaciones, que integran la Confederación Cafetalera Dominicana, CONCAFED, cerca de 30 mil familias, piden mantener la independencia del Instituto Dominicano del Café, INDOCAFE, entidad que regula ese sector productivo.

En una comunicación enviada a Abinader Corona, los cafetaleros explican que fusionar o eliminar al INDOCAFE como propone la senadora Electa por Distrito Nacional, Faride Raful, mata la esperanza de que se pueda relanzar el cultivo de café en el país, y que se siga dependiendo de la importación del producto, tan solo para satisfacer la demanda nacional.

De igual modo indicaron que el INDOCAFE es la institución que da servicio de asistencia técnica especializada para la aplicación de buenas prácticas agrícolas, procesamiento y comercialización de café; además de que en todos los países de América Latina existe una institución descentralizada que regula el sector de café, siendo INDOCAFE su homóloga en el país.

Explicaron además que son muchas las razones por las que el presidente debe sopesar antes de la fusión de una institución entre las que citaron: que INDOCAFE se ocupa de concentrar toda la inversión en el cultivo, para aumentar la producción y la productividad a través del fomento y renovación de plantaciones con variedades resistentes a enfermedades y programas de rehabilitación cafetalera.

Solicitaron que todos los proyectos del sector café, incluyendo el Agroforestal, tienen que pasar al INDOCAFE como institución, al igual que aumentar la inversión social en las comunidades cafetaleras a través del INDOCAFE.

Plantearon una evaluación y auditoría del control del gasto de la institución en los últimos 4 años y que cualquiera que haya cometido o haya hecho un mal manejo de los recursos sea sometido a la justicia.

“IDOCAFE lo que necesita es un profesional con alta calidad de gerencia, honesto, con capacidad y conocimiento del sector, acompañado de un buen equipo técnico”, indicaron.

La nota también indica, que quieren trabajar para lograr la recuperación del posicionamiento en los mercados de exportación y continuar siendo parte importante del PIB; realizar estudios de las nuevas variedades obtenidas y en el mantenimiento de la calidad en el manejo postcosecha del grano incentiva a los productores y productoras en la agregación de valor al producto.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información