Inicio Noticias Principales
Principales

Cataloga de exitosos 8 años de Medina en lo económico y social

agosto 12, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El economista Rafael Espinal consideró que se pueden catalogar de existosos los ocho años del presidente Danio Medina en materia de política económica y social.

Analizó y evaluó las luces y sombras de la gestión del presidente Danilo Medina en materia económica, que concluye ocho años de gobierno este domingo 16 de agosto.

El balance lo pasó en su intervención de los miércoles en “Perspectivas Económicas” en El Sol de la Mañana, de RCC Media.

Consideró justo que a cuatro días de terminar la gestión del presidente Danilo Medina se haga una avaluación de las ejecutorias económicas del mandatario saliente y la entrada del jefe del Estado entrante, Luis Abinader, en medio de la crisis sanitaria y económica y sin precedentes.

Rafael Espnal puntualizó que se atravía a hacerla en un marco de imparcialidad, tratando de ser objetivo y justo.

Precisó que sin embargo como decía el filósofo Benecti Baruch Spinoza que la naturaleza y en la ciencia no existe el bien y el mal, que eso es propio de la naturalez de los hombres.

El economista sostuvo que el juicio que hace no es sólo de cuatro años sino de una política económica de un partido que lleva dieciséis años en el poder, y que es más progunda que un solo período gubermantal.

Señaló que la evaluación debe hacerse hasta marzo porque la crisis del coronavirus desfigura todo, desde el punto de vista económico, y que cambia las acciones de los años precedentes del gobierno.

Expresó que como todas acciones tiene luces y sombra, un sabor agri dulce en algunas cosas y que hay claro oscuro.

No bostante, Rafael Espinal sostuvo que esta es la economía que más ha crecido en los últimos años en América Latina y el Caribe.

Puntualizó que ha tenido un crecimiento del 6.2% en promedio durante los últimos ocho años, que es destacable e incuestionable.

Agregó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha estado acompañado de la estabilidad macroeconómica y cambiaria, que han sido llevadas muy cuidados por las autoridades del Banco Central.

Enjuició que sin embargo ha habido un crecimiento insostenible de la deuda, que incluso duplica el crecimiento del PIB, que ha sido de un 13%.

Especificó que el PIB ha crecido un 3 ó un 2% y que el aumento de la deuda ha sido mayor.

El director de la escuela de Economía del INTEC dijo  que el déficit fiscal es otra sombra del gobierno del presidente Danilo Medina.

Añadió que también la reforma fiscal que el gobierno ha pospuesto por razones sociales y políticas y presiones empresariales.

Manifestó que el gobierno se ha visto a un gasto elevado sin las herramientas de ingresos fiscales que debería proporcionarle la estructura económica de crecimiento que tiene la economía dominicana.

Entiende que eso es propio de la debilidad que tiene la sociedad dominicana, como la evasión fiscal y la estructura de informalidad productiva que tenemos en la República Dominicana, con un 58%, que afecta el sistema impostivo.

“Y por tanto lo que llamamos la base tributaria, la base de gente que paga es pequeña, entonces las tasas tienen que ser altas, y recaen sobre los que pagan impuestos, y ese es un elemento que tiene que reformarse hacia futuro”, adujo.

El investigar manifestó que el gobierno no pudo hacer en ese sentido lo que está en la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero que la confrontación de intereses se lo impidió durante el período de gobierno.

Expresó que tenemos la política eficaz del Banco Central, que mantiene la estabilidad y el crecimiento, empero que tienen elementos que conllevan aspectos negativos.

Citó que para controlar la tasa de cambio, que ha sido efectiva, ha tenido el Banco Central sostener altas tasas de interés y emitir certificados a tasas altas que el promedio los países que compiten con la República Dominican.

“Y eso desmotiva a los inversionistas pequeños y medianos sobretodo”, acotó.

El economista Rafael Espinal indicó que desde 2004 los gobiernos del PLD ha hecho un gran esfuerzo por mantener el sistema financiero controlado para evitar las crisis que se produjeron durante el 2003.

Sostuvo que sin embargo esa norma bancaria es muy estricta que perjudica a quienes no tienen garantías y  capacidad de acudir a la banca.

Consideró que el gobierno durante los ocho años ha tenido una política crucial de la reducción de la pobreza que ha permitido que disminuya un 20%.

Entiende que es triste que ahora con la crisis sanitaria del coronavirus y la crisis económica, la CEPAl tiene proyectado  que la pobreza retornará a un nivel del 26%.

Asimismo, expresó que a pesar de la tanda extendida, la mejoría en la construcción de plantes escolares y que hay un suministro mayor a la educación, todavía tenemos resagos en las pruebas internacionales sobre todo en matemáticas y ciencias.

“Y eso nos resta competividad de cara a las nuevas tendencias de la economía del conocimiento, que es la economía que prima hoy día para el crecimiento sostenible”, puntualizó.

Manfiestó que no obstante la inversión en hospitales y ciudadades sanitarias, no se ha podido implementar en la Seguridad Social la salud primaria como el mecanismo principal del sistema sanitario dominicano.

El economista Rafael Espinal evaluó y analizó que estos ocho años de la gestión del presidente Danilo Medina se pueden catalogar de existosos desde el punto de vista de la política económica y social.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información