Inicio Noticias Principales
Principales

Plantea verificar declaraciones juradas bienes de funcionarios

septiembre 16, 2020
1
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Ética del Senado, Iván Lorenzo (PLD),  expresó que lo importante de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios del gobierno, es la verificación y comprobación de las informaciones a través de la Oficina de Evaluación y Verificación del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, que debe funcionar.

Manifestó sorpresa por las declaraciones bienes porque desconocía que teníamos una clase política tan adinerada.

Sin embargo, consideró que eso podría ser positivo porque todo lo que es bonanza es bueno, si es legítimo.

Iván Lorenzo, vocero de los senadores del PLD, declaró en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que procede comprobar lo declarado.

Señaló que si en cinco o seis funcionarios hay alrededor de nueve o diez mil millones de pesos, hay que saber si pagan impuestos.

Indicó que hay que determinar si declaron todo o dejaron de reportar bienes o han hecho una proyección de lo que se van a buscar en cuatrenio.

El senador del PLD por Elías Piña dijo que la Ley 314 en su artículo 10 establece la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de los Funcionarios Públicos.

Sostuvo que esa oficina haría un ejercicio importantísimo porque cuando verifica lo que ha declarado un funcionario bajo la fe del juramento, ofrece un servicio enorme al Estado dominicano y al país.

“Entonces nosotros estamos apelando a que esa oficina que realmente no ha operado como debe ser, en nuestra condiciones de presidente de la Comisión de Ética del Senado, tiene que funcionar, y no sólo funcionar, sino tenemos que aprovechar y crear un sistema con esa oficina, porque esas informaciones tienen que ir a otros estamentos del gobierno. Porque yo le  pregunta tres, cuatro mil, cinco mil millones, setecientos, ¿cómo lo consiguió?, ¿usted pagó los impuestos?, ¿paga el impuesto regularmente?, ¿cuál ha sido el tiempo que ha tomado para conseguirlo y cómo lo consiguió?. Entonces estaríamos enviando una señal a lavado de activos”, adujo.

El presidente de la Comisión de Ética del Senado señaló que también hay una unidad importantísima en la Procuraduría General de la República, creada en la gestión de Francisco Domínguez Brito, en la cual agencias internacionales prepararon jóvenes para las investigaciones más efcientes en la República Dominicana.

Entiende que sería propicio el momento para que la Cámara de Cuentas y la Procuraduría General de la República y hagar un acuerdo para que pongan la oficina que citó, para que verifiquen la realidad de las tres mil y algo de declaraciones jurada de bienes.

Aclaró que no está involucrando la Comisión de Ética del Senado en cuestiones administrativa sino proponiendo que funcione la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de los Funcionarios Públicos que despacha con la Cámara de Cuentas.

Precisó que lo que quieren e impulsarán que funcione esa oficina que no está funcionando.

Expresó que él Iván Lorenzo se presenta ante un notario y le declara mediante la fe de juramento lo que tiene, y legaliza la firma, y que más nadie verifica nada; pero que sin embargo hay una oficina para comprobarlo.

“Nosotros lo que pedimos que funcione la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de Funcionarios Públicos”, insistió.

Precisó que como son tres o cuatro mil declaraciones juradas de bienes se puede hacer de manera aleatoria.

Consideró que se puede hacer un arqueo y que lo importante es que comience a funcionar esa oficina.

Entiende que está divulgando una información que quizás no la maneja la Cámara de Cuentas.

El senador Iván Lorenzo insistió que con los jóvenes  capacitados en la Procuraduría General de la República y la Cámara de Cuentas se puede hacer el trabajo, que no es una cosa del otro mundo.

Aclaró que no obstante es un político que cree en la buena fe de los demás.

Recalcó que hay que verificar lo declarado porque hay personas que tienen hasta diez vehículos que vendieron hace mucho y no han sido descargados en Impuestos Internos, que pueden ser declarados como bienes suyos.

Señaló que asimismo hay personas que no han transferidos apartamento por 15 y 20 años, y que ya lo vendieron.

Manifestó que alguien tiene que verificar eso y que además los impuestos se pagan anualmente.

El senador del PLD por Elías Piña dijo que no es sólo hablar de transparencia en los medios.

Indicó que la directora de Ética y Transparencia Gubernamental, doctor Ortiz Bosch, debe hacer esfuerzos para que funcione la Oficina de Evaluación y Verificación de Patrimonio de los Funcionarios Públicos.

Precisó que no está acusando a nadie porque cree en la presuncio de inocencia, empero se comprueben las declaraciones juradas de bienes.

Expresó que todo el mundo pensaba que el PRM era pobre y que nadie jamás se imaginó que tenía tanto dinero.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.