Inicio Noticias Principales
Principales

Afirma corresponde al PLD segunda mayoría en el Senado

septiembre 17, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El senador del PLD por Barahona, José del Castillo Saviñón, aseguró que corresponde a ese partido la segunda mayoría en el Senado para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Indicó que la decisión a favor del PLD corresponde al soberano, que es el pueblo.

Precisó que según las votaciones el PRM es la primera mayoría en el Senado y el PLD la segunda.

Ofreció las declaraciones en El Sol de la Mañana, de RCC Media.

José del Castillo Saviñón manifestó que el PRM a nivel senatorial sacó 1.5 millones de votos y el PLD alrededor de 1.3 millones de sufragios.

Especificó que de los senadores que postularon, sacaron seis, que está certificado por la Junta Central, y que define el concepto de segunda mayoría.

El senador del PLD por Barahona explicó que el constituyente lo que busca es una representación plural con la elección de senadores y diputados con relación a otras organizaciones.

“Pero que resulta los demás senadores que resultaron electos han sido postulados con alianzas con la primera mayoría; con el PRM, por eso la constitución habla senadores que pertenezcan a diferente partidos al del presidente del Senado y que pertenezca al partido o bloque de partidos, en plural, no bloque, porque los bloques son individuales cada partido en el Senado; bloques de partidos, en plural dice la constitución, hay una s ahí, que cambia todo el sentido del texto, que representen la segunda mayoría, y en ese contexto lo representa el Partido de la Liberacón Dominicana”, afirmó.

Dijo que no puede ser que porque un senador o dos se pasen a otro partido, alteren la voluntad del ciudadano que ha expresado mediante el voto el partido que quiere que sea la primera y segunda mayoría.

Especificó que esa es la discusión jurídica, empero que políticamente el PRM tiene el control de lo que pueda ocurrir porque está la real politics.

El senador del PLD por Barahona consideró que el PRM decidirá si rompe con lo establecido por ley y que eso termine en el tribunal constitucional o respeta la decisión del pueblo dominicano.

Explicó que la constitución establece que los legisladores no están obligados por mandato imperativo; es decir que pueden votar libremente.

Precisó que al respecto es lo que hacen los dos senadores que se fueron del PLD para La Fuerzas del Pueblo (LFP), Félix Bautista y Dionis Sánchez, que hacen vida política, confluyen y son partes de esa organización.

Precisó que sin embargo para fines jurídicos fueron postulados y elector por el PLD.

José del Castillo Saviñón puntualizó que el artículo 77 de la constitución indica que se fallecieran, Dios no lo permita, renuncian o quedan inhabilitados, es el partido que lo postuló que somete la terna la su sustitución.

Señaló que la constitución reconoce en el partido que lo postuló, la vinculación de la curul, que refuerza lo de la segunda mayoría.

“La constitución tú la puedes leer por pedacitos; hay que verla como un todo, es un concepto de interpretación constitucional que está establecido, y además es lo lógico: Tú no puedes coger la constitución por pedazos y decidir qué te conviene y qué no. Así que yo creo que esa discusión, como discusión jurídica tendrá gente a favor, gente en contra, gente que argumenta algo distinto a lo que yo planteo; pero me parece que lo más lógico, lo más sensato, sobre todo, lo que está alineado con el espíritu plural, de representación en ese Consjo Nacional de la Magistratura es reconocer que el Partido de la Liberación Dominicana, que fue el segundo partido en términos de votación, incluso a nivel de senador, sea reconocido como segunda mayoría”, argumentó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información