Inicio Noticias Principales
Principales

Someten recurso de lesividad contra aeropuerto de Bávaro

septiembre 18, 2020
1
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El abogado y activista social, de la Fundación Nacional Ambiental, Bartolomé Pujals, dijo que sometieron el recurso de lesividad en el ministerio de Medio Ambiente contra construcción del aeropuerto en Bávaro por el Grupo Abrisa.

Precisó que el propósito es que Medio Ambiente anule la licencia ambiental al proyecto.

Expresó en El Sol de la Tarde, de RCC Media, que el recurso lo sometieron este semana y que el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dijo que actuará conforme a la constitución y a las leyes.

“Y que en el plazo correspodiente, que esperamos que no sea más de quince días más, se habrá de emitir esa decisión”, adujo.

Bartolomé Pujals manifestó que además el viernes de la semana pasada interpusieron una acción ante el ayuntamiento de Salvaleón de Higuey, una objeción, a la entrega de no permiso de uso de suelo a la construcción del aeropuerto de Bávaro.

“Porque como ustedes saben ellos no han, el Grupo Abrisa, no tienen ni el permiso municipal, ni tampoco lo han solicitado, y nosotros de forma preventiva hemos solicitado al ayuntamiento de Higuey de que no se autorice porque no se cumplieron con los requisitos en material ambiental, que uno de los requsitos sin qua non era contar con ese permiso de uso de suelo”, expuso.

Añadió que además depositaron ante la Procuraduría de Delintos contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales una denuncia para que investiguen el proyecto.

Precisó que el proyecto se aprobó de forma express y que se violentaron todos los procedimientos administrativos y del reglamento para  la expedición de la licencia ambiental.

“Por tanto la Procuraduría de Delitos contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales debe proceder a iniciar las investigaciones correspondientes; hacer todas las indagatorias para verificar porque sin lugar a dudas hay legítimas sospechas para determinar que en este caso hubo corrupción”, dijo.

Sostuvo que también la Academia de Ciencias de la República Dominicana ha comenzado a hacer ciertos levantamientos para ofrecer un informe, según escuchó decir a Luis Carvajal.

Consideró que la opinión de la Academia de Ciencias robustecerá el recurso que interpusieron ante el ministerio de Medio Ambiente en representación  de la Asamblea Nacional Ambiental para que pronto sea declarada la lesividad de la licencia ambiental, que fue otorgada de manera irregular en la transición de gobierno.

Bartolomé Pujals manifestó que si en treinta días Medio Ambiente no da su decisión sobre el recurso, acudirán otras instancias.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.