Inicio Noticias Principales
Principales

Fiscal Rosalba Ramos llama la atención gravedad ciberdelitos

septiembre 21, 2020
1
elmismogolpeconjochy

Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosabal Ramos Castillo, aseguró que los ciberdelitos mueven más dineros que el narcotráfico, sobre lo que llamó la agención por la gravedad del caso.

La afirmación la hizo en El Mismo Golpe con Jochy, de RCC Media, al exponer y explicar los ciberdelitos.

“Los ciberdelitos mueven más dinero que el narcotráfico”, sostuvo.

Ante la interrogante de a esa nivel, la magistrada Rosalba Ramos Castillo respondió que a otro nivel.

Puntualizó que cuando habla de nacotráfico los integrantes de El Mismo Golpe con Jochy dicen ¡wao! y le entra una palpitación.

En ese sentido, la fiscal del Distrito Nacional precisó que cuando se habla de ciberdelito se piensa que no hay mucho de qué preocuparse.

“Señores los ciberdelitos atentan contra la seguridad. Los ciberdelitos pueden tumbar un Estado, y lo peor es que nosotros nos ponemos a disposición de una herramienta que ni siquiera conocemos y ni siquiera conocemos, ni nos interesa conocer”, expresó.

Manifestó que el ciberdelito es un tema importante, y que la gente debe cuidar su información.

La magistrada Rosalba Ramos Castillo indicó que el 90% de los hombres son víctimas de los ciberdelitos.

Precisó que hay un delito que se llama “sextorsión”, que es extorsión sexual o una forma de  explotación sexual.

Expresó que a veces un  hombre comienza a chatear con una chica, y que no hay que poner música de fondo, porque ya le está enviando fotos.

La fiscal del Distrito Nacional dijo que el objetivo de sus declaraciones en El Mismo Golpe con Jochy es llamar la atención sobre los ciberdelitos y que denuncien.

Destacó que es para que los ciudadanos entiendan que las puertas de la fiscalía del Distrito Nacional están abiertas.

“Y que debemos continuar con los casos, que no es venir, denunciar y conciliar sino continuar con los casos”, adujo.

Rosabal Ramos Castillo consideró que es indispensable concienciar a la población de que los ciberdelitos nos afectan a todos.

Expresó que uno de los principales problemas que tenemos es el de los menores.

Precisó que los menores son víctimas, pero que también hacen caer a otros menores en delitos.

La fiscal del Distrito Nacional sostuvo que los menores se ponen a jugar, pero que no tienen el discernimiento auque se les vean con tanto desenvolvimiento porque es una pretensión de que son más maduros de lo que aparenten.

Dijo que se maneja mucho en el país lo que es la pornografía infantil porque los padres no tienen un control de las redes de sus hijos.

“Y por lo tanto exponen a los niños a que estén hablando con adultos y eso es penado por la ley, y eso es penado también por la Ley de los Delitos Cibernéticos”, acotó.

La magistrada Rosalba Ramos resaltó que eso de mucha importancia para la fiscalía del Distrito Nacional.

Puntualizó que tienen una unidad especializada en ese sentido en la Procuraduría General de la República, que tiene que ver con delitos de alta tecnología, porque es de los casos que persiguen con más ahínco.

Subrayó que todo lo que tiene que ver con un menor es de prioridad para el Estado.

Dijo que si un adulto cae en eso de la sextorsión, teniendo la experiencia y el discernimiento, hay que pensar qué puede pasar con una jovencita de 15 años.

Según la fiscal Rosabal Ramos Castillo las redes sociales han incrementado los suicidios en los adolescentes.

Señaló que los niños no tienen la capacidad para manejar el ciberbulling e inclusive afectan a los adultos cuando son atacados en twitter.

Resaltó que como eso afecta e influye en lo emocional de los jóvenes, estamos hablando de cuestión de vida.

La magistrada Rosabal Ramos Castillo dijo que los  mayores casos que tienen en la fiscalía son de estafas y fraudes bancarios durante los cuales los delincuentes logran sacar dinero.

Expresó que en la mayoría de los casos se concilia por lo que no se observan tantos casos de este tipo penal en los tribunales.

Señaló que asimismo se están dando los casos de denuncias de chantajes y extorsión, empero que conciliar porque no se quiere que las imagenes que se han enviado de manera privada se vean en los tribunales.

Sin embargo, precisó que cuando tiene que ver con la dignidad de la persona, el Ministerio Pública garantiza que las audiencias se hagan de forma privada, y que incluso eso es un derecho que ateñe a las personas.

La fiscal del Distrito Nacional, Rosabal Ramos Castillo, llamó la atención en El Mismo Golpe con Jochy de lo grave de los ciberdelitos y del desconocimiento que hay.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.