Inicio Noticias Economicas
Economicas

Empresas con lazos a Pyongyang habrán lavado $175 millones en bancos de EEUU

September 22, 2020
1
sputnik

MOSCÚ (Sputnik) — Varias empresas vinculadas a Corea del Norte legalizaron a través de bancos de EEUU unos 174,8 millones de dólares eludiendo las sanciones impuestas a Pyongyang, informó la televisión NBC News citando documentos bancarios.

Los papeles, a los accedió la cadena, forman parte de un expediente de BuzzFeed News que obtuvo más de 2.000 informes confidenciales "sobre actividades sospechosas" (Suspicious Activity Report, SAR) del departamento de control de delitos financieros (FinCEN) del Tesoro de EEUU.

Según NBC News, las transacciones en cuestión se realizaron a través de los bancos estadounidenses JP Morgan y Bank of New York Mellon (BNY Mellon) entre 2008 y 2017, en violación de las sanciones impuestas a Pyongyang que se pudieron evitar, en particular, con la ayuda de empresas de China y Singapur.

Así, de acuerdo con los informes bancarios de BNY Mellon, la empresa china Dandong Hongxiang Industrial Development Corp con sede en Dandong (noreste chino) transfirió fondos a Corea del Norte a través de China, Singapur, Camboya, EEUU y varios otros países, para lo cual usó numerosas empresas buzón y lavó el dinero vía viarios bancos de Nueva York.

Estas operaciones permitieron legalizar al menos 85,6 millones de dólares, según NBC News.

Otros 89,2 millones de dólares acabaron en las cuentas de 11 empresas y personas vinculadas con Corea del Norte, según los documentos confidenciales del banco JP Morgan Chase.

Previamente se informó que BuzzFeed News entregó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla inglesa) una recopilación de informes bancarios sobre operaciones sospechosas que habían sido remitidos a FinCEN.

La investigación periodística estableció que los mayores bancos mundiales realizaron entre 1999 y 2017 numerosas transacciones cuestionables ayudando a sus clientes a legalizar fondos por un monto total superior a dos billones de dólares estadounidenses.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información