Inicio Noticias Principales
Principales

Exhorta población prevenir los delitos electrónicos

septiembre 22, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, sostuvo que los delitos han bajado en un 20, 30 y hasta en un 50% durante la pandemia del coronavirus, pero que se han mantenido en igual índice los delitos electrónicos, que es preocupante por lo que llamó la atención al respecto.

Expresó la preocupación en El Mismo Golpe con Jochy al hablar de la violación de la Ley 153-07 sobre Crímenes y Delitos de Altas Tecnologías.

La magistrada sostuvo que se han incrementado los delitos en las redes durante la situación del coronavirus debido a un mayor uso de las computadoras, los celulares y demás tecnologías.

Rosalba Ramos Castillo expresó que como fiscalía del Distrito Nacional estaban en la obligacón de llevar la información a la población.

Explicó que los delitos cibernéticos son los mismos de siempre con el ingrediente que se cometen por los medios electróncios.

Señaló que se cometen estafas, extorsiones, robos y otros delitos, mediante distintas plataformas.

La fiscal del Distrito Nacional puso como ejemplo que las extorsiones se cometen por Facebook, y que  el 90% de los afectados son los hombres.

“Ahora yo le pongo un ejemplo, ahora durante la pandemia han bajado la recepción de denuncias porque las personas tienen miedo de venir para acá, para la fiscalía, y han bajado en un 20, en un 30 y hasta en un 50 por ciento; sin embargo en el caso de los delitos electrónicos los números se han mantenido siempre, y eso a nosotros nos preocupa”, adujo.

Manifestó todo el mundo tiene un celular con Faceboo, Integram, Twitter, WhtasApp e-mail, Tik Tok y redes sociales para comunicarse y que confía en la identidad del que está del otro lado.

Precisó que todos los que tenemos redes sociales creemos que el que está del otro lado es quien dice ser y que no necesariamente el que se identifica como tal, que que ser esa persona.

Destacó que le gustó una frase que leyó por ahí que dice que en su información es que está en el dinero.

Explicó que se ha escuchado la ingeniería social que consiste que voluntariamente una persona ofrece todas las informaciones para ser estafado.

“Entonces las personas no estamos conscientes que la información es poder, incluso hasta el número de hijos que tú tienes es una información valiosa porque puede ser la respuesta a una pregunta de seguridad”, sostuvo.

La magistrada Rosalba Romos Castillo resaltó que hay que tener cuidado con la prividad y la intimidad.

Puntualizó que estamos usando las redes sociales para exponer la vida y hacer reality show porque todos queremos ser celebridade, y que eso nos está poniendo en riesgo y a nuestras familias.

Dijo que con se  están mostrado el estilo de vida y que es una pista para se puede determinar si se te puede robar o no.

Expresó que cuando se publican fotos en distintos lugares es una señal de que alguien maneja efectivos.

La fiscal del Distrito Nacional apeló a la conciencia de la población sobre los delitos a través de los medios electrónicos y las redes sociales para que se tenga cuidado.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información