Inicio Noticias Principales
Principales

Expresa ONU ha cumplido su papel, pero hay que reformarla

September 22, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- La exembajadora dominicana ante la ONU, Cristina Aguiar, sostuvo que a pesar de todo en sus 75 años, ese organismo ha cumplido su papel desde su fundación el 24 de octubre de 1945, pero que necesita de reformas.

Se expresó al respecto El Sol de la Mañana, de RCC Media, ante la pregunta de qué es la ONU y su rol.

Dijo que la ONU nace durante la Segunda Guerra Mundial (193-1945) por un esfuerzo de las naciones aliadas para dejar atrás el fantasma de la conflagración.

La doctora Cristina Aguiar indicó que sin embargo hubo mucha controversia  por el nombre de Organizaciones de las Naciones Unidas.

“Porque Naciones Unidas fue en nombre que adoptaron las naciones aliadas contra las pontencias del eje”, indicó.

Manifestó que no obstante se quedó así y que en vez de ser una connotación de paz, era una connotación bélica.

“Las Naciones Unidas creo que ha llenado su papel”, aseguró.

Expresó que cuando se lee el preámbulo y los dos primeros artículos donde están los objetivos, propósitos y fines, nos damos cuenta que la ONU ha llenado un papel imporante.

Señaló el multilateralismo como un rol importante de la ONU.

Relató que después de la Segunda Guerra Mundial hubo un esfuerzo fallido cuando Woodrow Wilson lanzó la idea de la creación de la Liga de las Naciones, que no tuvo tanto éxito multilateral.

“Primero porque el mundo no estaba en ese momento como consolidado en ciertos aspectos. Muchos de los países latinoamericanos no eran miembros de la Liga de las Naciones. Había un mundo colonial sumamente importante y por consiguientes las potencias coloniales tenían entre ellas grandes rivalidades, y eso fue uno de los grandes obstáculos para que la Liga de las Nacionales llenara su papel”, narró.

La doctora Cristina Aguiar manifestó que tras el hecho histórico contado los redactores de la carta constituiva trataron de evitar los errores que condujeron al fracaso de la Liga de Nacionaes.

Consideró que Naciones Unidas es un gran mecanismo de seguridad colectiva.

Indicó que uno de los primeros objtivos que declara la Carta de las Naciones Unidas es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Agregó que sin embargo el preámbulo de la Carta Constitutiva, que es una verdadera declaración filosófica de fe, que todos los que han estudiado ese proceso y la carta en detalle, saben que muchas las disposiciones que aparecen en el preámbulo y los dos primeros artículos, fueron para rendirle homenaje a Franklyn Delano Roosevelt, que acaba de desaparece y que había inspirado el New Deal en los Estados Unidos.

“Entonces por consiguiente la Carta Constitutiva de Naciones Unidas tiene una impronta filosófica muy fuerte sobre todo en el preámbulo. Vemos que el preámbulo va a insertar cosas tan importante como es la igualdad del hombre y la mujer, la lucha por los derechos humanos y la cooperación”, acotó.

Manifestó que la dinámica de los Estados que es la que se vive en la ONU sigue viviendo un modelo que no se corresponde con el mundo actual.

Recordó que cuando estuvo en Naciones Unidas en el 96-200 se habló mucho de la reforma del Consejo de Seguridad.

Indicó que ahora durante la conmemoración de los 75 años de la ONU, la canciller Angela Merkel vuelve y pone sobre el tapeta la reforma del Consejo de Seguridad, que eso no puede ser postergado.

Expresó que llevamos 75 años con el mismo modelo y que la única vez que se ha podido reformar la Carta Constitutiva y el Consejo de Seguridad, fue en 1965.

Precisó que en esa reforma se incrementó la categoría de miembros no permanentes, que son rotativos, con un mandato de dos años, y que además corresponden a una distribución geográfica.

Entiende que la ONU ha jugado un papel, que ha contribuido a resolver muchos conflictos y al mantenimiento de la paz, empero que hay sombras y sombras muy feas.

Señaló que la ONU no pudo jugar su papel estelar en Ruenda, con un genocidio de un millón de muerto; en Europa del Este y en la guerra de Los Balcanes donde tuvieron que intervenido Estados Unidos y Europa.

Resaltó que tenemos un modelo que ha llenado un cierto papel, que ha quedado rezado con otros, a pesar de la declaración del derecho al desarrollo.

Indicó que tenemos países en el continente Africano y también en el continente Américano, como el caso de Haití, que no han logrado un índice mínimo de desarrollo humanos donde la ONU tenía que trabajar en esa dirección a través de la cooperación que proclama tanto en el preámbulo como en el artículo uno.

La ONU comenzó este lunes la conmemoración de sus 75 años hasta concluir el 24 de octubre, fecha en que fue creada en 1945.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información