Inicio Noticias Locales
Locales

Coinciden en que “los partidos deben hacer sacrificios”

October 19, 2020
1
elnuevodiario

SANTO DOMINGO.- Legisladores de distintas bancadas partidarias aseguraron este lunes que los partidos políticos “deben hacer sacrificios” ante la propuesta externada por el presidente de la República, Luis Abinader, de recortar en un 50% los fondos que reciben anualmente las militancias partidarias.

En ese sentido, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, saludó la propuesta de Abinader y aseguró que desde el partido al que milita, “no se opondrá a la iniciativa”.

Calificó la propuesta del primer mandatario como “bien intencionada” y agregó que desde el PLD “se harán los sacrificios que sean necesarios” por la coyuntura de crisis económica que vive actualmente el país producto de las medidas sanitarias implementadas desde el Gobierno para mitigar las consecuencias del COVID-19.

Con estos planteamientos coincidió el diputado Amado Díaz, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuando expresó que “son tiempos difíciles en los que todos debemos hacer sacrificios”.

“Ningún partido político puede negarse a hacer este esfuerzo”, enfatizó Díaz y catalogó como “razonable” la iniciativa de Abinader por el estado situacional en que se encuentra el país.

“Todo está sujeto a revisiones y modificaciones. Tendremos que revisar las leyes para verificar el resultado y a partir de eso, ejecutar los recortes”, detalló el diputado.

De su lado, la vocera de los senadores del PRM, Faride Raful, dijo que desde el Senado “vamos a asumir esta propuesta” de recortes financieros a los partidos políticos.

Raful sostuvo que el presidente Abinader aún no ha enviado la propuesta al Congreso Nacional, pero garantizó que una vez esté en manos de los legisladores, se evaluará si la misma produce modificaciones a la Ley de Partidos o si sólo es necesario enviarla a la comisión de presupuesto para su estudio.

Sus opiniones estuvieron en consonancia con los planteamientos de los diputados Sánchez y Díaz en el aspecto de los “sacrificios que deben hacer todos los sectores”.

“Asumimos esta propuesta del presidente para fortalecer la austeridad que él mismo ha iniciado”, indicó Raful y adelantó, en ese orden, que desde el Congreso también se propondrán “otras medidas alternativas” para regularizar el gasto en el Estado y suavizar la situación económica del país.

La senadora por el Distrito Nacional explicó que “cuando se aprueba el proyecto de presupuesto, se hace por un año” y que, por las situaciones adversas que atraviesa la nación, este proyecto se ha modificado con la eliminación, desde el Poder Ejecutivo, de instituciones públicas.

“Todas las medidas son establecidas por un año. Para un próximo período el presupuesto tendrá que reevaluarse para verificar si continuamos con las mismas medidas o agregamos otras”, vaticinó Raful.

Abinader, en su discurso por el cumplimiento de dos meses en el poder, adelantó que enviará al Congreso una propuesta para reducir en hasta un 50% los fondos que reciben los partidos políticos para destinarlos a la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Zona Oriental.

Según el artículo 61 de la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, las partidas financieras de las militancias serán distribuidas en un 80% para los partidos que alcancen más del 5% de los votos en los últimos comicios; un 12% para aquellos que resulten con más del 1% y menos del 5%, y un 8% para los partidos que obtengan entre 0.01% y 1%.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información