Inicio Noticias Economicas
Economicas

Gestionan fondos no reembolsables de la cooperación internacional para reformar el Congreso

octubre 22, 2020
1
elnuevodiario

SANTO DOMINGO. – El Congreso de la República comenzó este jueves la gestión de fondos no reembolsables de la cooperación internacional para fortalecer la fiscalización del Poder Legislativo y elevar la calidad de sus funciones desde un accionar más democrático.

Un primer paso de esta gestión ha sido el encuentro de trabajo sostenido por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, y la viceministra de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Dotel, en la sede de este ministerio.

En ese sentido, Dotel contribuyó en esta reunión de trabajo a identificar las necesidades requeridas y las fuentes de fondos de cooperación no reembolsables para que el cuerpo de legisladores legisladoras cuente con equipos técnicos adscritos que les permita hacer mejores análisis sobre los proyectos de ley, lo cual incidirá en tomar mejores decisiones a favor de la población.

Dotel sugirió la firma de acuerdo interinstitucional entre el Congreso de la República y el Ministerio de Economía, pues esta última entidad tiene la rectoría de los fondos no reembolsables que contribuyan al progreso de la República Dominicana, en coordinación con la participación activa de diversos sectores.

De su lado, Raful señaló que urge una reforma del Congreso de la República para mejorar el uso de los recursos que se administran, descentralizarlo para que sea un ágora democrática y aumentar la transparencia de la labor legislativa frente a la ciudadanía, acercando así el contrapoder ciudadano a este órgano legislativo.

La senadora, acompañada de su equipo técnico, precisó las necesidades del Senado de la República con respecto a su función fiscalizadora, reafirmando que se requiere una reforma y modernización de la cámara de representantes.

“Se requiere reformar los reglamentos sobre los procesos establecidos a lo interno de la cámara en especial con el objetivo de descentralizar las decisiones. Además, el establecimiento de un sistema de seguimiento y el uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC)”, precisó Raful.

A la senadora del Distrito Nacional la acompañó Carlos de Peña, director técnico de la oficina de asesoría legislativa de la senaduría; mientras que el equipo del viceministerio de Cooperación Internacional que ya comienza a accionar está integrado por Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral; Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional; Francisco Rojas, director de Cooperación Bilateral, y Lety Melgen directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información