Inicio Noticias Principales
Principales

COVID-19 acelera la ‘Revolución de los robots’ y la desigualdad

octubre 23, 2020
1
noticasyahooo

Los efectos del Covid-19 serán de largo plazo, incluso en el escenario optimista de que mañana mismo se logre inventar una vacuna para erradicarlo de la faz de la Tierra, los cambios provocados van a influir en el futuro de manera determinante por lo que sucedió en el presente.

En uno de los temas que más importa a los países y los gobiernos de casi todo el mundo, lamentablemente no hay buenas noticias, el Covid19 marcará la agenda de la desigualdad, este podría ser el panorama hipotético tan pronto como en el año 2025.

El Covid-19, presente y futuro

Lo que hizo el Covid-19, según un análisis reciente del Foro Económico Mundial, fue acelerar la digitalización y la revolución tecnológica al menos 5 años. Es decir, cambios que se iban a registrar en un escenario aproximado de un lustro, ya sucedieron o están en marcha. Lo anterior en primera instancia es muy importante y muy positivo para la humanidad si lo vemos desde el punto de vista de la evolución: la tecnología ya no tiene marcha atrás, es la gran ganadora de la pandemia y más allá dejó atrás toda duda, si acaso existía, de su papel presente y futuro para el desarrollo de la humanidad.

A partir de ahora, lo que suceda en el planeta y con el ser humano, ya no se podrá explicar sin el papel de la tecnología, para bien y para mal. ¿Cómo que para mal?, ¿acaso hay algo malo en el avance tecnológico?

El Foro Económico Mundial advierte que este impulso tecnológico disruptivo que generó el coronavirus, provocará que lo que iba a suceder en un escenario de mayor plazo vaya a pasar en menos tiempo. Por ejemplo, calcula que tan pronto como en el año 2025, la mitad de los trabajos lo harán las máquinas, dejando de lado a millones de trabajadores, mano de obra que no tiene futuro y que, si lo vemos más a profundidad, podría ser cada vez más pobre, es decir habrá más desigualdad, esta será la gran consecuencia.

Si bien el dato no es novedoso porque se sabe desde hace mucho tiempo que la tecnología está desplazando mano de obra por todo el mundo, el reto que enfrentan los gobiernos y los individuos consiste en que los tiempos se adelantaron, lo que se esperaba para la próxima década sucederá casi con seguridad en esta, por lo tanto los cambios y las estrategias deben implementarse ya, el aumento de la desigualdad es una auténtica amenaza, en un mundo ya muy desigual, advierte el Foro Económico Mundial.

De acuerdo con la fuente, los trabajos altamente rutinarios o manuales serán los primeros en desaparecer en los siguientes años: el dato es aterrador porque en este tipo de actividades es justamente donde se ocupan a personas con bajos niveles de preparación académica; es decir, los menos preparados serían los más afectados de inmediato, lo que acorta el tiempo para los gobiernos y la sociedad.

En el caso de los primeros, el gran reto es implementar las políticas públicas necesarias que les permitan disminuir los efectos en el empleo y la desocupación, a fin de reducir las eventuales presiones sociales. En el caso de la sociedad, la única opción viable consiste en prepararse académicamente para los grandes cambios que ya llegaron, el problema es que no hay espacio para todos.

De acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial, en los próximos años la llamada “revolución de los robots” creará aproximadamente 97 millones de nuevos puestos de trabajo alrededor del mundo, pero se requiere preparación y capacitación para desempeñarlos. Este mismo fenómeno destruirá una cantidad similar de empleos, es decir alrededor de 97 millones, con la diferencia de que la inmensa mayoría de estos puestos de trabajo ya no se recuperarán, serán sustituidos por la tecnología.

El Foro Económico Mundial advierte en su análisis que un alto porcentaje de los nuevos puestos de trabajo estarán ligados a la tecnología, por supuesto, así como a “nuevas” disciplinas, entre ellas la llamada “economía verde”.

Esta crisis del Covid-19 lo aceleró todo, el escenario señalado líneas arriba no se esperaba sino hasta dentro de una década. Hoy las compañías enfrentan muchos retos, uno de ellos es precisamente cómo sobrevivir en un mundo altamente tecnificado, aquellas que tienen mano de obra poco calificada tendrán que prescindir de ella.

Lee: La ‘epidemia’ de la desigualdad se expande por América Latina

Todavía no existe una vacuna 100 por ciento efectiva y segura contra el coronavirus y esta enfermedad muestra día con día que ha cambiado al mundo para siempre. El virus no inventó la tecnología, antes de su llegada había grandes avances, pero precipitó una revolución que era imparable, y todo apunta a que el segundo gran impacto negativo, el primero es evidentemente el número de contagiados y fallecidos, será el aumento de la desigualdad laboral y económica en todo el mundo.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información