Inicio Noticias Principales
Principales

Senador Dionis Sánchez sostiene se justifica el barrilito

octubre 23, 2020
1
google

Santo Domingo.- El senador de La Fuerza del Pueblo (LFP) por Pedernales, Dionis Sánchez, sostuvo que mientras no se cumple el Estado social y democrático de derecho no ve razones para la eliminación del Fondo de Compensación Social-El Barrillito-, por lo está en desacuerdo con la senador Faride Raful que renunció a esos recursos y que sometará un proyecto de ley que sean eliminados definitivamente.

Sostuvo en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que la senadora Faride Raful, del PRM por el Distrito Nacional, que sus explicaciones porque representa un electorado y que ellos tienen otra percepción y otras visiones de la situación.

Indicó que ellos que son políticos de carrera y de provincias pobres no pueden renunciar el Fondo de Asitencia Social como lo han hecho otros senadores.

Dionis Sánchez dijo que cuando enferma y fallece una persona los familiares a quienes llaman son precisamente a los legisladores.

“Y mientras el Estado no pueda cumplir esa falencia, hasta tanto no puede cumplir con el Estado social democrático de derecho que establece la constitución de 2010; nosotros no vemos razones para quitarnos de esto”, expuso.

Expresó que entiende que un ciudadano de Pedernales tiene el mismo derecho a tener un beneficio de una beca y de una situación de un momento que un ciudadano de la provincia de la cual en el instante es oriundo el presidente de la república.

El senador Dionis Sánchez puso como ejemplo que el municipio de Oviedo tiene cuatro pozos tubulares para el consumo humano porque como senador lo puso hacer,

“Después de cansarnos de pedir a las autoridades que hagan un acueducto”, adujo.

Puso como ejemplo que este pasado domingo iban a sacar a un niño de Barahona para Santo Domingo y que recibió una llamada a las 2:42 de la mañana, y que hasta tanto no lo dijo al dueño de ambulancia que le pagada los 12 mil cuando llegara a la capital no lo transportaron.

“Cuando el Estado esté en capacidad de suplir esas cosas, entonces nosotros estaremos de acuerdo a que se dinero se dirige para otro tema, mientras tanto ese es el dinero más supervisados, más auditados. Yo quisiera yo que los funcionarios salientes, entrantes y los que vengan, los que están, se le audite eldinero como se auditan actualmente los fondos usados por los legisladores”, expuso.

Manifestó que es una institución colegiada y que cada senador administra un fondo que tiene en su provincia para su propio territorio.

Precisó que es bueno que se sepa que eso no lo creó el PLD y Reinaldo Pared Pérez cuando comenzaron a gobernar.

Dionis Sánchez sostuvo que lo que existía antes era un verdadero desastre.

Señaló que cuando recibió los 15 días de 2006 fue el primero que llevó a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, una gran cantidad de cheques que salían a nombre de instituciones y de personas que suman alrededor de un millón de pesos.

Agregó que igual preocupación presentaron los senadores Charlie Mariotti y Amilcar Rombero por lo que salió la propuesta de transparenter esos formos.

Especificó que el senador que sustituyó en 2006 recibía para Pedernales dos millones de pesos a nombre de cualquier institución y que sin embargo lo institucionalizó por lo que recibe sólo 500 mil y pico de pesos.

Manifestó que antes no se aprobaba el presupeusto hasta que no se le dabe respuesta a los recursos de las fundaciones de los legisladores y que eso se acabó.

“Porque Reinaldo Pared Pérez, todos los que estamos ahí, no hubo fundaciones ni instituciones para los que estábamos ahí a partir de ese momento. Entonces las cosas hay que decirlas como son”, apuntó.

El senador de La Fuerza del Pueblo por Pedernales dijo que estaría feliz de que eso se haga de manera institucional, pero que la realidad de las provincias es otra.

Consideró que hay que dejar el “cliché” del populismo con el barrilito porque a pesar de los legisladores tenían el Fondo de Asistencia Social, el pueblo decidió cambiar el Congreso Nacional.

La función constitucional de un legislador es legislar, fiscalizar y representar, no recibir recursos extras para clientelismo.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información