Inicio Noticias Principales
Principales

Tilda de "adefesio" Ley 28-01 aprobada por los diputados

enero 14, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El senador de La Fuerza del Pueblo (LFP) por Pedernales, Dionis Sánchez, calificó como un "adefesio jurídico" la ley 28-10 de Desarrollo Fronterizo aprobada por la Cámara de Diputados.

Afirmó que Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), logró en la Cámara de Diputados lo que no pudo en el Senado.

Lamentó que no se entienda lo que es la frontera para el país.
"El problema social, político, económico. Que durante mucho tiempo hemos vivido de espalda a esa realidad de la frontera", indicó.

El Sol de la Mañana, de RCC Media, lo entrevistó sobre cuestionamientos del diputado Ramón Papo Fernández, del PRD por Santiago Rodríguez, a la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo.

Dionis Sánchez precisó que ese ley tiene 20 años y que el sector empresarial industrial, el tradicional, nunca la dejó desarrollarse.

Manifestó que la llevó a juicio tres veces con dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia y una del Tribunal Constitucional.

"Nunca permitió que ese marco jurídico se desarrollara. El sector empresarial parece ser que no se da cuenta de lo que sucede cada vez que un dominicano cede un espacio en la frontera a se va a vivir a las grandes ciudades, que ese espacio es ocupado por cinco, seis y hasta diez haitianos", apuntó.

El senador de LFP por Pedernales aseguró que no es verdad que lo que se aprobó en la Cámara de Diputados en lo mismo que ha existido ni lo que aprobaron en el Senado.

Aclaró que la legislación nace en el Senado por un planteamiento hecho por él, iniciativa acogida por el total de los senadores.

Aseguró que Circe Almánzar, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), logró hacer en la Cámara de Diputados lo que no pudo hacer en el Senado.

Precisó que el Consejo de Desarrollo, que en la ley que concuye ahora tenía 21 representantes de las provincias fronterizas, los 14 diputados y los 7 senadores.

Señaló que por una sentencia del Tribunal Constitucional los senadores no deben pertencer a los consejos.

Manifestó que aspiran y plantearon, y que así lo pusieron en lo que sometieron a la Cámara de Diputados, que cada provincia fronteriza tenga una representante.

"No tiene que ser un senador, no tiene que ser un legislador, pero tiene que ser un doliente de cada una de las provincias fronterizas", acotó.

Expresó que entonces incluyeron a Aduanas y a Hacienda, que es lo mismo, a Industria y Comercio y otras insituciones, y que no están de acuerdo que ministero pertenezcan al Consejo de Desarrollo.

Precisó que más que ser incentivadores y motivadores de empleos, son recaudadores y que como tal no van a estar de acuerdo con las exenciones.

Dijo que además se le quitó que a las empresas que estén instaladas en las provincias, oque se instalen, puedan importar materias primas, exentas de impuestos.

Agregó que además logaron que se le pusiera al proyecto que está en la Cámara de Diputados que las empresas sólo tengan ámbito en las provincias fronterizas.

Señaló que si mañana lograsen una ensambladora de motores en Pedernales, sólo podrán ser vendidos en las provincias fronterizas.

"Y ¿con qué vamos nosotros a comprar en las provincias fronterizas?. Lo que se hizo en la Cámara de Diputados fue un adefesió jurídico, y los responsables son los que tienen la mayoría en esa Cámara, que es el PRM", expuso.

El senador Dionis Sánchez expresó que entonces no le vengan con historia.

Puntualizó que no duda que la empresa Circe Almánzar dijo lo que contrario que él porque lo que aprobaron en la Cámara de Diputado, ella misma lo planteó en el Senado.

"No puede ella decir que es la misma ley, que es la misma ley", adujo.

Indicó que en el Senado plantearon la extensión por 30 años y la modificación del Consejo de Desarrollo para luego ver más profundamente la legislación.

Sostuvo que se reunieron varias veces con los honorables diputados y que eso fue lo que acordaron, y para hacerlo así, empero que no fue así.

El senador de LFP por Pedernales advirtió que si seguimos sin detener la migración interna desde los pueblos de orillas hacia las grandes ciudades, las provincias fronterizas quedarán despobladas y ocupadas por haitianos.

Expresó que cree que los que tienen más que perder son los empresarios.

Indicó que en el país hay más de 250 mil millones de exenciones fiscales y que recientemente aprobaron un 50% para el pago del ITBIS, a lo que es la Ley de Competitividad.

Dijo que cuando los industriales han necesitado el apoyo para la inversión, lo han hecho, y que entonces por qué las provincias fronterizas no pueden tener un incentivos como lo establece la constitución en su artículo 10 y en el 21.

Concluyó que quieren hacer generar empleos en las provincias fronterizas.
 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información