Inicio Noticias Principales
Principales

Considera un precedente allanamiento a la Cámara de Cuentas

febrero 22, 2021
1
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró un precedente, pero no "funesto" el allanamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Cámara de Cuentas en la mañana de este lunes por la obstrucción a la justicia.

Especificó que habría que ver sobre qué base actuó el Ministerio Público.

"Que de conformidad que con Ley Orgánica en su artículo dos, cuando de refiere a la colaboración y el artículo 188 del Código Penal, puede actuar en consecuencia. Obviamente siempre el Ministerio Público lo tendría que hacer amparado de una orden un juez. Parece que el juez que fue apoderado para que le diera curso a esa caso, parece que autorizó mediante auto que se hiciera esa allanamiento", explicó.

El abogado Servio Tulio Castaños Guzmán habló para El Sol de la Tarde, de RCC Media, a propósito del allanamiento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que presidente Wilson Camacho.

El vicepresidente de la Finjus entiende que sería importante ver y leer la resolución del juez para el allanamiento al edificio de la Cámara de Cuentas para determinar cuáles fueron las motivaciones.

Agregó que también los argumentos de la magistrada para autorizar una acción de esa naturaleza, que ha llamado la atención, empero que no es ilegal.

"Ilegal hubiera sido si el Ministerio Público de oficio hubiese actuado, pero parece que no fue el caso", manifestó.

Sostuvo que la Finjus venía advirtiéndole a la Cámara de Cuentas porque hay una serie de auditorías que están pendientes y que se le han acumulado al Ministerio Público que corresponden a expedientes que no han podido dar curso.

"Ya sea para apoderar un juez, ya sea para desestimarlo porque no ha habido forma de que esas auditorías lleguen", adujo.

El vicepresidente de la Finjus dijo que se está hablando hasta de falsificación de documentos y de auditorías.

"O sea estamos hablando de un verdadero escándalo. Bueno eso es lo que dice el Ministerio Público, y eso es lo que ha reseñado la prensa; eso no lo dice la fundación, eso es lo que se viene diciendo hace dos meses o tres; esa es la realidad. Ahí se está hablando hasta de asociación de malhechores", manifestó.

Sostuvo que es un asunto grave de lo que se está hablando en la Cámara de Cuentas, que es el órgano rector del sistema de control nacional.

Indicó que es el brazo armado del Congreso Nacional.

El abogado Servio Tulio Castaños Guzmán precisó que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de la república.

Expresó que los cinco que serán seleccionados para la Cámara de Cuentas que sepan que si no actuar con responsabilidad y exige el presupuesto adecuada para hacer el trabajo, les puede pasar la mismo.

Consideró que los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas deberán reclamar el presupuesto que corresponde por ley para que cumplen con sus funciones.
 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información