Inicio Noticias Locales
Locales

Considera correcto reclamo JCE de recursos totales para partidos

febrero 23, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El coordinador de La Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, consideró que la Junta Central Electoral tiene razón al solicitar a Presupuesto Nacional el monto total de los partidos, no la mitad.

Precisó que la razón de la Junta se fundamenta en que así lo establece la ley.

"Y es verdad hay que respetar la ley y si la Ley de Presupuesto consigna una cantidad, esa cantidad es la que debe distribuirse a los partidos políticos", adujo.

Entrevistado en El Sol de la Mañana, de RCC Media, Radhamés Jiménez entiende que es verdad que debe hacerse la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.

El coordinador de La Fuerza del Pueblo sin embargo apuntó que el presidente Leonel Fernández hizo extensiones de la UASD en San Juan de la Maguana, en Nagua, Barahona, Puerto Plata, Santiago, San Francisco de Macorís, Valverde de Mao y otros, y que no recurrió a quitar los fondos a los partidos políticos.

Consideró que hay que fortalecer al sistema de partidos políticos en la República Dominicana.


Recurrirá este martes ante TSA decisión JCE contra FP y más de 20 partidos

Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo (FP) y más de 20  partidos recurrirán este martes ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) la decisión de la Junta Central Electoral sobre la declaratoria de esas organizaciones como partidos minoritario que le reduce el financiamiento del Estado. 

Así lo informó Radhamés Jiménez, coordinador de La Fuerza del Pueblo (FP), en El Sol de la Mañana, de RCC Media.

"Ahora, La Fuerza del Pueblo con más de 20 organizaciones políticas ra a recurrir ante el Tribunal Superior Administrativos. Estamos absolutamente convencidos de que tenemos la razón legal, la razón jurídica", acotó.

Sostuvo que el reglamento de la Junta Central Electoral una vez estuvo elaborado, debidó notificárselo a las partes, que es lo que establece la ley.

Radhamés Jiménez indicó que esero era para que los partes, que son partidos, hicieran su reparado.

"No se le notificó: primera violación; pero además si tú te lees ese reglamento no tiene los argumentos fundamentativo de la misma, también es otra violación a la ley", adujo.

El coordinador de La Fuerza del Pueblo recordó que solicitaron una revisión para cumplir con los procedimientos, pero que estaban seguros que el organismo iba a ratificación su decisión.

Dijo que como lo establece la Ley de Procedimiento Administrativo solicitaron la revisión de la decisión de la JCE porque la resolución estaba afectada nulidad absoluta.

Precisó que violaba el artículos 31, párrafo 2, de la Ley 107-13, Ley de Procedimiento Administrativo, y además el artículos 32 de esa misma legislación.

Señaló que ese reglamento de la resolución de la JCE viola el artículo 74, inciso 2 y 4, de la constitución.

Manifestó que aunque solicitaron una revisión estaban seguro que el organismo iba a ratificar su decisión, y que lo hicieron para agostar el procedimiento administrativo.

Radhamés Jiménez precisó que la Ley de Partidos establece un 80% que entra los partidos que tenga un 5% o más; un 12% para lo que tengan menos de un 5% hasta 1% y un 8% para los que menos de un 1%.

Señaló que la JCE hizo un cálculo y una estadísticas de sumar los diputados, senadores y las presidenciales, trazando una regla y que lo dé, ese es el porcentaje.

"Pero se le olvide el sentido de favorabilidad. ¿Qué es lo que nosotros entendemos?, cualquier partido que en el nivel municipal obtenga el 5 o más por ciento en ese elección, debe considerarse como un partido mayoritario; igualmente si lo tiene en la boleta municipal, también califica como partido mayoritaria; pero si también en la boleta presidencial que es la más representativa y abarcativo porque abarca el territorio nacional, también debe calificársele como mayoritario", explicó.

Citó el caso del PRD que en el nivel congresual obtuvo el 5% mientras que La Fuerza del Pueblo en el nivel presidencial sacó 5.69%.

Radhamés Jiménez sostuvo que no se pueden hacer unos cálculos para favorecer a unos y perjudicar a otros.

Destacó que eso no sólo perjudica a LFP y al PRD sino a más de 20 partidos.
 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información