Inicio Noticias Economicas
Economicas

Exdirector DGII apoya se discuta la reforma fiscal

February 24, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El exdirector de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, consideró que el hecho de que haya una crisis por el coronavirus "no significa que no se habla de un pacto fiscal".

Recordó que el Código Tributario de 1992 (Ley 11-92) se empezó a discutir en medio de una de las crisis macroeconómica más grande de la historia.

"En los de 1990 se verificó en el país la inflación más alta que se haya tenido, que fue 80%, fue el doble de la inflación de la crisis bancaria del año 2004 en que la inflación fue del 43%, y ahí se inició la discusión del Código Tributario y de otras reformas", explicó.

En su intervención en "Perspectiva Económica", en El Sol de la Mañana, de RCC Media, el miércoles, cada quince día, Magín Díaz expresó que ha dicho que el sistema tributario necesita cambios.

Especificó que eso cambios no se pueden hacer como en 1992 porque al final cuando no había un acuerdo, el fallecido presidente Joaquín Balaguer hacía la reforma por decreto y pasaba en el Congreso Nacional.

El experto en finanza pública y macroeconomía entiende que las cosas ya no se pueden hacer así.

Manifestó que un pacto fisca toma tiempo, recordando que en el 1990 se trajo un equipo liderado por uno de sus profesores en la universidad de Chicago.

Señaló que eso duró más de un año con la participación de profesores de la universidad de Harvard y de expertos de las Naciones Unidas (ONU).

"Entonces yo sí creo que puede empezar la discusión", adujo.

Adujo que su posición y que lo dejó plasmado como director de la DGII es que hay que hacer una transición porque tenemos que pensar en un nuevo sistema tributario.

Entiende que ese sistema tributario tiene que hacer que se recaude más porque las necesidades de gastos del gobierno son muchas, no sólo para enfrentar el servicio de la deuda sino para aumentar el gasto en salud e infraestructuras.

Consideró que esa transición puede ser a través de una ley temporal, que ha llamado de alivio tributario, para hacer que se puede asistir a empresas que han estado muy afectadas por la crisis del coronavirus.

Recalcó que se puede pensar en una gran reforma y empezar a discutirla de manera que dé alivio a las empresas.

El economista Magín Díaz dijo que una reforma no es sólo de un economista sino que es multisectorial.

Señaló que para una reforma tributaria hay que tomar en cuenta el ITBIS, el Impuesto sobre la Renta y los impuestos al patrimonio.

"Y la reforma tiene que discutir eso, de cómo mejorar la eficiencia y cómo podemos aumentar las bases de los impuestos de los grandes pilares y complementar eso bueno con los impuestos que recaudan bastantes como son los impuestos selectivos; o sea yo creo que habrá que verlo todo, y algunos grupos y sectores tendrán que ceder, y otros saldrán beneficiados", apuntó.
Manifestó que el país debe definir lo que quiere sobre sus recaudaciones y nivel de gasto.

Resaltó que hay consenso internacional que con las recaudaciones que históricamente tenemos se puede dar un salto en materia de combate a la pobreza, desarrollo, y combate a la desigualdad.

Añadió que a eso se agrega que la deuda es cada vez mayo.

El exdirector de la DGII entiende que es la oportunidad para definir el sistema tributario que queremos.
 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información