Inicio Noticias Principales
Principales

ProUsuario tuvo 25 mil contactos con clientes de agosto a enero

febrero 25, 2021
1
elsoldelatarde

Santo Domingo.- La directora de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (ProUsuario) de la Superintendencia de Bancos, Yulianna Ramón, informó que desde el 17 de agosto al 30 de enero han contabilizado más de 25,000 contactos con usuarios.

Precisó que eso implica llamadas y visitas de los usuarios.

Indicó que revisan 1,295 objeciones y que han respondido algunas.

Al ser entrevistada en El Sol de la Mañana, de RCC Media, Yalianna Ramón precisó que en la trayectoria de ProUsuario más del 50%, casi el 52%, de las decisiones que se han tomado son favorables al usuario.

Expresó que quieren informar sobre las funciones y los servicios de la oficina para romper con esa percepción de reclamar no siembre tiene un resultado favorable y que las personas se desgastan en los intentos.

"Ahí pues nosotros queremos motivar al usuario de que esté consciente de cuáles son los derechos que le acompañan, cuáles son los deberes que debe de cumplir para exigir esos derechos, y que en la medida que siente que sus derechos son vulnerados estamos en la disposición de ellos", expuso.

Yulianna Ramón explicó que ProUsuario es una dependencia de la Superintendencia de Bancos, que está creada medina una resolución de la Junta Monetaria para escuchar, orientar y respaldar al usuario de los servicios financieros.

Señaló que su misión es garantizar el derecho de los usuarios e impulsar su empoderamiento a través del conocimiento de sus derechos y deberes para contribuir con la construcción de un entorno financiera más sano, armonioso y equilibrado.

"Lo que queremos es que ProUsuario sea un órgano conciliador, accesible verdad y transparente y que se conozca y reconozca por su eficiencia en su rol de orientación y protección al usuario", expuso.

Explicó que escuchan a los usuarios, proporcional información, reciben sus denunicas y reclamaciones en la relación con las entidades de intermediación financiera.

Señaló que también orientan sobre consultas financieras de los usuarios.

Yalianna Ramón precisó que en caso del fallecimiento de un familiar, si los parientes desean saben si tenía productos financieros, proporcionan información a lo sucesores.

Manifestó que además la Superintendencia de Bancos consolida una especie de buró de crédito o historial de crédito, único y exclusivamente del sector financiero, base de datos que está a disposición del usuario.

Dijo que en la web www.prousuario.geb.do también han incluido herramientas adicionales como es un consulta para que se puede confirmar si se tiene cuentas inactivas o abandonado dentro del sistema.

"A veces pasa que abrimos un cuenta y nos descuidamos, y esas cuentas tienen unos plazos específicos para mantenerse dentro de la entidad y pasar luego al Banco Central, y todo eso lo estamos consolidando dentro de nuestra página web", adujo.

Sostuvo que trabajan desde agosto en la gestión liderada por Alejandro Fernández con la finalidad de ampliar los canales de acceso para asegurar que todos los dominicanos y las dominicanas tengan acceso a la propuesta de volar que están construyendo desde ProUsuario.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información