Inicio Noticias Economicas
Economicas

“Gobierno mantiene precio del GLP; asume 50% del alza en las gasolinas”

febrero 26, 2021
1
Gobierno/Combustible

Santo Domingo.- Santo Domingo.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que a pesar de la dramática situación que vive Texas, en Estados Unidos con el cierre de refinerías y el recorte de producción a nivel mundial que ha elevado el precio del barril del crudo por encima de los 63 dólares, el precio del Gas Licuado de Petroleó (GLP) no aumentará de precio y el gobierno asumirá el 50% del alza en el precio de las gasolinas para la semana del 27 de febrero al 5 de marzo de este año.

El MICM explicó que los precios internacionales del petróleo se han incrementado significativamente esta semana, subiendo el crudo un promedio de un 3.7% solo en esta semana, y un acumulado de un 15% al cierre de febrero.

Conforme a ese escenario, el MICM sostiene que aunque el mercado imponía que el Gas Licuado de Petróleo subiera 11.48 pesos por galón, el gobierno ha decidido congelar su precio en 128.10 pesos el galón Sin embargo, el ministerio informó que el mercado dictaminaba que la Gasolina Premium y Regular debían aumentar más de 19 pesos; mientras que el Gasoil Regular y Óptimo debían hacerlo en más de 14 pesos, alzas que serán asumidas por el Gobierno en un 50%, amparados en el decreto 625-11, lo que implica una gestión de 204 millones de pesos, en función de la transparencia y la sostenibilidad de las finanzas.

Precios de los combustibles

Para la referida semana, el gobierno mantendrá congelado el precio del GLP en RD$128.10, igual que el gas natural que sigue vendiéndose a 28.97 el metro cubico; la Gasolina Regular se venderá a 228.50 y la Gasolina Premium a 242.10 pesos, incrementando 9.00 y 9.50 pesos por galón respectivamente. Mientras que el galón de Gasoil Regular se venderá a 181.60 y el Gasoil Optimo a 197.50 pesos, aumentando 6.20 y 7.20 pesos respectivamente.

Crisis en Texas afecta el mercado de RD

Los precios internacionales del petróleo se han incrementado significativamente esta semana subiendo el crudo promedio del WTI un 3.7% solo en esta semana acomunalando cerca del 15% de incremento solo en febrero. El WTI ysus derivados (refinados) principalmente se incrementan de forma abrupta por la tormenta de hielo y oleada de frio que afecta la parte sur de los Estados Unidos de donde se provee y usa la referencia de precios la República Dominicana.

Esto ha provocado el cierre de importantes refinerías, afectando la producción en cerca de un 40%, superior a las bajas provocadas por la pandemia el año pasado. Esta tormenta ha colocado el crudo en preciosmáximos de más de 1 año previos al inicio de la pandemia.Tanto la inesperada tormenta, como la consolidación de los recortes de la producción de la alianza OPEP+, y estímulos económicos de los gobiernos delas grandes economías, así como el progreso de las vacunaciones en todo el mundo, siguen surgiendo su efecto sobre el incremento de la demanda de combustibles mundial, en consecuencia, esa serie de eventos algunos desafortunados e inesperados como la tormenta, contribuyen,por un lado con el incremento de la demanda de combustibles proyectadas a nivel

mundial, y del otro lado con una menor oferta puntual de productos que incrementan los precios de los combustibles.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que los inventarios de crudo y gasolinas en Estados Unidos se incrementaron, pero que el gasoil y fuel Oil se redujeron.También la AIEmantiene la posición de que el consumo de petróleo puede recuperar este mismo año el 60% delvolumen perdido provocado por la crisis del COVID-19.

Por otro lado, también se mantienen las ejecuciones de las reducciones acordadas por los miembros de la OPEP+ para garantizar la estabilización del precio del crudo enniveles considerables, con excepción de Irak que ha aumentado su producción a pesar de los acuerdos de la OPEP+. La OPEP y sus aliados se reúnen la próxima semana (reunión mensual acordada por la organización) y podrían encontrar la gestión de la oferta al mercado del petróleo más fácil este año, ya que los productores de esquisto de EEUU todavía no se apresuran a acelerar la producción a 60 dólares.

Los preciosdel crudomantienen una tendencia de alcistapuntualmente provocado por la tormenta de hielo, pero más a largo plazo por las decisiones de recorte de la OPEP+, sumado a la decisión voluntaria de Arabia Saudita para reducir unilateralmente su producción en 1 millón de barriles diario anunciado por el mes pasado, y las esperanzas de un resurgimiento de la demanda de aquí al verano gracias a las vacunas contra la pandemia que se están aplicando en todo el mundo, así como los estímulos económicos de los gobiernos en procura de dinamizar sus economías. Lo positivo es que hay esperanza de que la OPEP+ en su reunión de la próxima semana flexibilice los recortes mantenidos ya que los precios actuales del crudo están dentro de los objetivos que por alcanzar de la organización.

Para la semana del 27 de febrero al 05 de marzo 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$242.10 por galón          Sube RD$9.00.  

Gasolina Regular se venderá a   RD$228.50 por galón          Sube RD$9.50

Gasoil Regular se venderá a       RD$181.60 por galón          Sube RD$6.20.

Gasoil Óptimo se venderá a        RD$197.50 por galón          Sube RD$7.20. 

Avtur se venderá a                     RD$142.70 por galón          Sube RD$6.40.

Kerosene se venderá a                RD$168.90 por galón          Sube RD$7.00.            

Fuel Oíl #6 se venderá a             RD$125.10 por galón          Sube RD$2.00.             

Fuel Oíl 1%S se venderá a          RD$142.80 por galón          Sube RD$2.80.             

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl:   mantiene su precio.

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$58.03 según sondeo realizado por el Banco Central.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información