Inicio Noticias Principales
Principales

Miguel Surún y Jorge Lora se enfrentan por litis aeropuerto Bávaro

febrero 26, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, aseguró que no tiene nada que ver con la denuncia de fraude contra el Estado, lavado de activos y asociación de malhechores contra él, el Grupo Cap Cana y el Aeropuerto Internacional de Bávaro por el abogado Jorge Lora Castillo, defensa del empresario Marino Gonzáles Díez y su compañía Maho Trading. 

Jorge Lora Castillo imputó las acusaciones a Miguel Surún el miércoles en El Sol de la Mañana, de RCC Media, por lo que fue sometido con los empresarios Abraham Hazoury Toral y Rafael Fernández de Castro, del Aeropuerto Internacional de Bávaro y el Grupo Cap Cana, ante la fiscalía del Distrito Nacional. 

Miguel Surún respondió el jueves en el programa.

Miguel Surún

Al igual que Jorge Lora Castillo, el presidente del Colegio de Abogados mostró documentos probatorios para demostrar la falsedad de las acusaciones en su contra.

Indicó que la situación es bastante dura y fuerte debido a la forma en que algunos abogados ejercen la abogacía.

"La ejercen a base de mentiras, y cuando no tienen la razón en los tribunales pues sacan como si fueran magos un conejo del sombrero", indicó.

Adujo que no es médico sino que vive de la abogacía, y que en el país deben haber de 800 a 1,000 compañías constituidas por él.

Precisó que además del departamento de litigio tienen el departamento corporativo, y que éste último trabajo con sociedad comerciales constituidas a nivel local, y también incorporadas a nivel internacional.


Surún Hernández explicó que en caso de la especie a que se refiere Lora Castillo se trata de la compañía CVC One que fue incorporada en 2009.

"Y los hechos que refiere el señor Lora respecto a su cliente son del 2007; o sea qué tiene que ver una operación de compra realizada en el 2007 con una corporación que es incorporada a solicitud de un cliente, que ese es mi negocio de constituir compañías, yo no soy médicos; la gente viene a la oficina me solicitud constituir 20 compañía, y creánme constituyo 20 millones de compañía, obviamente siguiendo los parámetros, las medidas prudenciales, instituidas en aquél entonces e instituidas a la fecha referente al lavado de activos", acotó.

Precisó que las offshort panameñas tienen la características es que su transferencia es sencillas porque se hace con la entrega del certificado accionario.
Especificó que las que comercializan son corporaciones destinadas a servir de holding o para una operación determinada o colocar en su nombre determinados bines.

Apuntó que en el caso de CVC  One es el mejor caso de la bolita del mundo, que fue vendida en 2009 a un ciudadano norteamericano.

Sostuvo que como oficina de abogados qué tienen que ver lo que se haga después con sociedad comercial que es manejada por el cliente.

Explicó que obviamente mantenida por su oficina porque independientemente que incorporan, proceden al llamado mantenimiento que consiste en pagar las correspondientes tasa impositiva en Panamá y elaborar las resoluciones a requerimiento del clientes y hacer las distintas declaraciones impositivas en la República Dominicana.

Al califica de increíble, estrambótico y que trate de engañar a la opinión, lo de Jorge Lora Castillo porque en la misma querella que interpone dice que el cambio en el consejo directivo se verificó el ocho de julio de 2019.

"Es decir diez años después de que fue incorporada, ocho de julio, y posteriormente a esa fecha es que se adquiere el cobro de los inmuebles. Y yo hago una pregunta: ¿Y qué tengo yo que ver con eso?", acotó.

Miguel Surún consideró que a lo mejor es el buen deseo de que él sea millonario, y que quisiera tener todo el dinero del mundo, pero que tiene que trabajar.

La empresa a la que se refiere el abogado Jorge Lora Castillo es una empresa que hace libre comercio y que como vivimos en un estado democrático compró los terrenos del aeropuerto de Bávaro Punta Cana.

Puntualizó que luego que el propietario final de la empresa, que es el señor Abraham Hazoury, la adquiere, registra su transferencia en la junta directiva, no accionaria, porque ésa se hizo en el 2009 con la entrega de los certificados.

"Viene y realiza, y señor Hazoury, después que registra la transferencia normal de esa empresa, que nosotros como oficina de abogado perdemos el control total, porque ni tenemos el mantenimiento en Panamá porque fue cambiado el agente residente allá; el nuestro es la oficina de holding y Asociado, y el de Abraham Hazoury, pero no sé quien es, colaboramos con la transferencia. Ocho de julio después que se hace la transferencia las operaciones inmobiliarias que haga la empresa ¿cómo puede ser incumbencia de un ser humano que absolutamente no tiene nada que ver?", expuso.

El presidente del Colegio de Abogado dijo que le llama la atención de 38 millones de dólares referido por Jorge Lora Castillo.

Indicó que los 38 millones de dólares le recuerdan la resolución número 6746 de la Comisión Aeroportuaria que establece que el señor Frank Rainieri tiene que pagarle al Estado dominicano, el CESAC (Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria), 38 millones de dólares que en los últimos cinco años ha cobrado por cada pasajeros para invertir en seguridad y no lo hacho porque lo ha desviado para fines personales.

Surún Hernández sostuvo que eso no lo están diciendo él sino que ahí están los documentos.

Indicó que el decir de la malversación de los 38 millones de dólares demuestra que el señor Jorgito Lora es un "sicario moral", que luego retiró y le llamó "temerario moral", contratado para interponer la querella en su contra por retaliación a la querella que interpusieron hace tres semana contra el señor Frank Rainieri y que lo han hecho sobre la base de elementos probatorios.

A que es duro lo que de "sicario moral", Miguel Surún expresó que es duro sacar un conejo de un sombrero y que Jorga Lora lo acusó de que tiene que ver con todas las transferencias, con 2,000 millones de pesos y fraude fiscal.

Manifestó que en materia de derecho corporativo se sabe que las compañías offshore desde el momento que se le entrega al cliente le pertenece y que lo único que hace la oficina de abogados es el mantenimiento.

Dijo que es una acción abusiva y temeraria de parte de Jorge Lora Castillo.

Afirmó que fue el abogado Miguel Valerio que contrató a Jorge Lora Castillo, de lo que tiene la información, y que iban a contratar a otro y que no quiso.

Dijo que Jorge Lora Castillo hace una imputación contra su persona (Surún), Abraham Hazoury y el aeropuerto de Bávaro Punta Cana.

Indicó que la empresa no se transfirió un empleados de Cap Cana como asegura Jorge Lora Castillo sino al señor Rafael Fernández de Castro que es un empresario de hace muchos año y que es su cliente desde más de 20 años.

Precisó que es un empresario norteamericano.

El presidente del Colegio de Abogado expresó que hay cuatro casos en los tribunales con respecto al caso en cuestión y que vienen más.

Sostuvo que en la próximo semana se cumplirán el plazo de los 15 días para que el IDAC, el CESAC y la Corporación Aeroportuaria proceda a cobrar la resolución de los 38 millones de dólares.

Miguel Surún Hernández sostuvo que pueden meter todas las querellas que quiere y que tendrá que pagar los 38 millones de dólares.

Precisó que no va a ligar eso con el Colegio de Abogados de la República Dominicana y que además no lo necesita.

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana insistió que no involucrará en ningún demanda al gremio porque tiene su oficina privada.

Sostuvo que tiene relación con Rafael Fernández de Castro, empero que no tiene nada que ver con el Aeropuerto Internacional de Bávaros, ni tienen vínculo con ningún litigio.

Apuntó que tiene un relación de más de 30 de cliente con Rafael Fernández de Castro que es el presidente del Aeropuerto Internacional de Bávaro Punta Cana.

Jorge Castillo Lora

Sostuvo que por investigación de percataron de la distracción de 38 millones de dólares para la compra de los terrenos donde se construiría el Aeropuerto Internacional de Bávaro, recursos sacados del Grupo Abrisa y Cap Cana.

Indicó que eso lo hicieron a través de la empresa CVC One incorporada, creada en Panamá, offshore, que estaba a nombre del Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

"Miguel Surún Hernández era el gerente de esa compañía, con un capital de 10 mil dólares", adujo.

El abogado Jorge Lora Castillo explicó que en 2019 se inició una parafernalia intensa de compras de terrenos en Bávaro e Higuey donde iban a construir el Aeropuerto Internacional de Bávaro Punta  Cana.

Puntualizó que era importante señalar que los terrenos, contratos de los cuales tienen copia certificadas emitidos por Registrador de Títulos de Higuey, costaron 116 millones de pesos.

Afirmó que eso se hizo debido a que Miguel Surún le dio un poder a nombre de la compañía CVC One incorporada, al nombrado Rafael Fernández de Castro, que según investigaron trabaja en Cap Cana.

"Es decir que lo que quiere decir es que Miguel Surún le dio un poder a ese señor Rafael Fernández de Castro para que representara a CVC One, comprar todas las parceles por 116 millones de pesos; una compañía que conforme a las investigaciones que hemos hecho no había movido desde el año 2009 hasta el año 2019,  apenas miles de pesos nada más en el sistema bancario de la República Dominicana. De buena a primera aparece pagando  116 millones de pesos por unos terrenos en Bávaro", expuso.

Precisó que hasta lo dicho no había problemas, pero que en su declaraciones jurada de bienes Miguel Surún no habla de esa compañía, no dice que es accionista de la misma y que tampoco señaló la transacción que hizo, y eso es en la declaración de 2021 de la cual tiene copia.

El abogado del empresario norteamericano Mariano González Díez y su compañía Maho Trading manifestó que acusan a Miguel Surún Hernández, a Cap Cana y el empresa Abraham Hazoury por ocultación y simulación de patrimonio.

Indicó que por un lado dicen que no tienen dinero, por el otro invierten 38 millones de dólares en la compra de los terrenos donde se construiría el Aeropuerto Internacional de Bávaro.

"Ahí hay una especie de simulación y una supuesta y especie de bancarrota, porque dice que no tienen dinero para pagar, pero entonces a través de esa transferencia hace una transacción de 38 millones de dólares. ¿Cómo lo hace?", expresó.

El abogado Jorge Lora del Castillo adujo que tiene un litis desde 2018 contra Cap Cana y que tienen ganancia de causa por tres millones de dólares desde noviembre de 2019, con la intervención de una arbitraje.

Indicó que su cliente Mariano González Díez a través de su compañía Maho Trading le transfirió en 2007 a Cap Cana dos millones 970 mil dólares para comprar un salón en Los Farallones, que fue un fracaso total, y que en una semana vendieron tres millones de dólares y no hicieron absolutamente nada.

Indicó que el dinero lo distrajeron a través del Aeropuerto Internacional de Bávaro.

Dijo que la compañía que supuestamente representa Miguel Surún que le dio el poder al empleado del Cap Cana, Rafael Fernández de Castro, y que ese señor envió  al Aeropuerto Internacional de Bávaro, recién constituido, 38 millones de dólares, y que luego ellos se venden por esa misma cantidad.

Sostuvo que el negocio es que ahí exenciones tributarias en ese aeropuerto por más de quince mil millones de pesos.

"Entonces lo quince mil millones de pesos, más los dos mil millones que se pagaron supuestamente por ese aeropuerto, ahí está el dinero de nuestro representado; ellos lo ocultaron, lo están ocultaron, a través de toda esa maniobra que han hecho donde supuestamente no tienen ningún patrimonio", acotó.

Expresó que todos los terrenos de Cap Cana han sido transferido a terceras compañía de lo que tienen la designación catastral y la transferencia vía la Cámara de Comercio y demás situaciones.

Aseguró que hay un fraude fiscal y un fraude para los acreedores de Cap Cana, que han calculado en más de 751 millones de pesos.

El abogado Jorge Lora Castillo dijo que pusieron la querella en la fiscalía del Distrito Nacional el lunes próximo pasado y estaban esperando que apoderen al departamento correspondiente.

Apuntó que además hicieron propuestas de diligencias que la fiscalía tendrá que hacerla inevitablemente, como son si CVC One era compañía que compró inmueble por 116 millones de pesos; tenía cuentas en la República Dominicana y de dónde vino ese dinero; cómo el Aeropuerto Internacional de Bávaro pagó 38 millones de dólares por la tierra y frauda realizado a todos los acreedores de Cap Cana por esa base.

Especificó que han puesto la querella ahora contra Miguel Surún porque ha sido instrumento para simular y distraer patrimonio, que lo han utilizado y se ha dejado utilizar.

El abogado Jorge Lora Castillo precisó que es responsable de lo que dice y que lo va a mantener.

Dijo que tiene documentos de la constitución de la companía CVC One en Panamá por Miguel Surún y su empleada.

Agregó que tiene los documentos cuando se hizo la transferencia de esa compañía en 2019 de Surún al señor  Abraham Hazoury Toral, y que siendo éste propietario de la misma, le dan un poder a Roberto Fernández de Castro para comprar supuestamente los terrenos por lo que se compró y se vendió.

Aseguró que tiene pruebas de todos lo dice, que depositó en la fiscal del Distrito Nacional.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información