Inicio Noticias Economicas
Economicas

Magín Díaz augura crecimiento por encima 5% a partir de abril

marzo 25, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El economista Magín Díaz pronosticó que a partir de abril veremos tasa de crecimiento como acostumbraba verse en el país por encima del 5%.

Dijo que la inversión va lenta porque es un gobierno, están aprendiendo a gastar y porque la Dirección de Compras y Contrataciones está poniendo muchas trabas.

Indicó en enero se ejecutó en inversión 800 millones de pesos, en febrero 2,000 millones y en marzo van 3,800.

"Es decir va acelerando un poco, pero para tú ejecutar en el presupuesto, tenía que ejecutar 10,000 millones mensuales", adujo.

Magín Díaz, exdirector de Impuestos Internos (DGII), expresó que lo que va a ayuda en estos primeros meses es el gasto en infraestructuras, y que si no lo puedes hacer, debe hacer más gastos en programas sociales.

Dijo que en enero fue negativa la actividad económica y en febrero también porque se compara con 2020.

Durante su participación en "Perspectiva Económica", en El Sol de la Mañana, de RCC Media, este miércoles, cada quince días, consideró que el gobierno no podía endeudarse este año, y que debía bajar el déficit que es lo que está en el presupuesto.

Señaló que bajar el gasto en 100 mil millones de pesos; empero que hay que hacerlo cargado más al segundo semestre.

"Porque con el segundo semestre con el empuje que está dando Estados Unidos, con el rebota que va a ver aquí a partir de abril, porque en abril de 2020 fue que la economía cayó mucho, y entonces vamos compararnos con una base muy baja", adujo.

Magín Díaz expresó que en abril se verá el Producto Interno Bruto (PIB) crecimiento mucho.

Indicó que en primer trimestre es que hay que dar el empujón porque estamos en medio de la pandemia e ir haciendo el ajusta fiscal, más en el segundo semestre y el final del año.

Consideró que el gobierno tiene su proceso, está invirtiendo más, y que debió aumentar gradualmente la inversión, empero debió haber comenzado invirtiendo mucho.

Indicó que lo que manda la práctica y la teoría es inversión en infraestructuras que eso puede empujar el crecimiento.

Señaló que se ha dicho que obras anunciadas por el presidente Luis Abinader no están en el presupuesto por lo que habrá que hacer un presupuesto complementario a mitad de año.

Consideró que hay que hacer la inversión y hacer el ajusta más al final de año, y que no ha dudas que la economía va a rebotar por un efecto de que cayó tanto el año pasado, por lo que a partir de abril veremos tasa de crecimiento a las que estamos acostumbrados por encima del 5%.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información