Inicio Noticias Economicas
Economicas

Se requiere de la parte fiscal para el crecimiento económico

marzo 29, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El economista Henry Hebrard sostuvo que para que la economía puede crecer se necesita la parte fiscal.

Precisó que eso quiere decir que se necesita el gasto desde el Estado.

Manifestó que en 2020 el gasto pública se concentró en salvar la vida de la gente debido la crisis por el coronavirus.

"Salvar la comida de la gente, salvar los ingresos de la gente, que había perdido su empleo, que ya poco a poco la gente se ha ido reincorporando", adujo.

El economista Henry Hebrard dijo que todavía falta un 30% de la recuperación de los empleos.

Consideró que el gasto público debe orientarse hacia actividades que contraten gente y a tener un impacto.

Indicó que se va a necesitar un programa de pequeñas obras en todo el territorio nacional porque eso tiene un efecto multiplicador.

Sostuvo las obras grandes tienen que ser para la Alianza Público Privada (APP) porque el Estado no va a tener la capacidad suficiente para esos proyectos.

Señaló que esos proyectos tienen impacto a mediano y a largo plazo.

"Generalmente son obras con componentes de deudas, que tienen componentes de muchas cosas importadas, y no necesariamente de muchas consecuencias en la microeconomía, expuso.

Expresó que aspirará que después de Semana Santa se vea una intensificación en abril, mayo y junio de obras pequeñas, que es altamente prioritario.

Manifestó que debe haber un plan agresivo porque el sector público tiene dinero abundante, desde el primer semestre del año.

Precisó que ese dinero, que es el esfuerzo fiscal, no monetario, tiene que gastarlo e invertirlo el gobierno en cosas que sean necesarias.

"Que sean contrataciones bien hechas, que sean contrataciones con las empresas locales, con las ferreterías locales cuando se van a comprar cosas", adujo.

El economista Henry Hebrard entiende que los planes de viviendas pueden generar muchísimo trabajo en la vecindad donde van a estar esas obras.

Manifestó que si antes proyectaba 4 ó 4.5% de crecimiento, ahora es de 6 y 6.5%, y que eso es contando con el sector de la construcción, que estuvo muy mal el pasado año.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información